Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Opinión: Poner a las personas primero, no dejar a nadie atrás

  • Ya hemos cumplido el mes desde las elecciones municipales y forales, pero los resultados que nos han dejado hace que parezca que seguimos en campaña. Una campaña en la que cada quien muestra su legitimidad para estar al frente de los gobiernos y las estructuras de toma de decisiones. Una campaña en la que ya no se está buscando el apoyo de la ciudadanía, sino el del resto de formaciones políticas posibiliten formar parte del equipo de gobierno.

Desde las redes que formamos parte de la Plataforma de Entidades Sociales (PES) hemos trabajado durante la precampaña electoral con el fin de que se incorporen en los programas electorales medidas que propicien la cohesión social e igualdad de oportunidades entre los colectivos más vulnerables, una economía que ponga a las personas en el centro. Muchas de estas medidas fueron recogidas en los diferentes programas electorales y defendidas en los espacios de debate.

Medidas que tienen que ver con la reducción del número de personas en situación o riesgo de pobreza y exclusión social en Navarra; con que la cooperación al desarrollo sea asumida como una política pública estable; con la mejora de atención y de igualdad de oportunidades a las personas con discapacidad y sus familias; o con el desarrollo de una economía más social y solidaria.

Estamos ahora en ese nuevo proceso de negociaciones entre las distintas formaciones y desde la PES queremos recordar que en su acuerdo programático  tengan en cuenta los compromisos que adquirieron durante la campaña electoral y que éstos sean incluidos, y priorizados.

Es primordial que se tengan en cuenta en dichos acuerdos, medidas concretas en las diferentes áreas en las que las personas más vulnerables estén en el centro y que esas medidas estén alineadas con la Agenda 2030. No se debería caer en la tentación de que solamente algunos sectores de la población sean los que se beneficien, y otros quedan  olvidados y lejos de las medidas ya recogidas en los diferentes programas electorales.

Nuevamente tenemos por delante 4 años llenos de posibilidades para lograr una sociedad navarra más justa, más equitativa y más solidaria en el que las personas sean lo importante por encima de las siglas y de los intereses partidistas y partidarios.

Para conseguirlo siempre podréis contar con las entidades del tercer sector, que no hemos dejado nunca de trabajar por la defensa de los derechos sociales.

Firman el artículo: Plataforma de Entidades Sociales (PES): REAS Navarra, CERMIN, Coordinadora de ONGD de  Navarra y Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y la Exclusión Social.

Fuente: Plataforma de Entidades Sociales (PES)

Imagen de los logos de las entidades que componen la PES
Imagen de los logos de las entidades que componen la PES