Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Pamplona controlará “el buen uso” de las tarjetas para discapacitados

El Ayuntamiento prevé un notable incremento de solicitudes de tarjeta de aparcamiento ante el cambio de normativa. Hasta ahora la tarjeta se vinculaba a un vehículo y a un conductor, en adelante no se pedirá que el titular conduzca

La nueva normativa disparará el número de tarjetas de estacionamiento para personas con discapacidad. Es al menos la previsión del Ayuntamiento de Pamplona que no maneja todavía cifras, pero sí contempla iniciar campañas especiales para controlar “el buen uso” de las tarjetas. El consistorio ha modificado la Ordenanza Municipal de Tráfico con el fin de adaptarla al Real Decreto aprobado el pasado diciembre en Madrid y, según el mismo, la persona titular de la tarjeta no tendrá que ser necesariamente conductor, es decir, la podrá solicitar una persona para que la trasladen otras.

De esta forma, la tarjeta no estará, como sucedía hasta ahora, vinculada a una matrícula concreta, sino a la persona beneficiaria, algo que valora positivamente Cermin, comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra.

En este contexto, el Ayuntamiento de Pamplona velará por el buen uso de las tarjetas. “Entendemos que así será, pero haremos campañas para comprobarlo”, subraya Gabriel Viedma, concejal de Seguridad Ciudadana, y recuerda que “un uso fraudulento de la tarjeta, conlleva la retirada de la misma”. En este caso, la sanción no ha cambiado, también hasta ahora se procedía de la misma manera.

Viedma repara en que la persona titular debe ir siempre en el vehículo que porte la tarjeta. “Eso tiene que quedar claro, es para uso de esa persona”, advierte.

La tarjeta se otorga de manera provisional para un año y, si es definitiva, para cinco. Pasado este periodo sería necesario revisar las condiciones. Se puede utilizar de manera indistinta en todo el territorio de la Unión Europea.

Pamplona tenía concedidas a 31 de diciembre un total de 667 tarjetas, 194 más que en 2013. En la ciudad hay actualmente 448 plazas de aparcamiento en superficie para personas con discapacidad, sin contar los nuevos desarrollos urbanísticos de Lezkairu y Erripagaña. Además, existen otras 228 plazas reservadas en aparcamientos subterráneos, de concesión.

DISCAPACITADOS VISUALES

La normativa se abre también a personas con discapacidad visual, que hasta ahora estaban al margen de esta tarjeta. Según indicaron ayer desde la delegación de la ONCE en Navarra, los requisitos de límite de visión que se exigen para poder solicitar una tarjeta, son los mismos que existen para entrar como afiliado en la organización. Pamplona cuenta con 362 afiliados y en el conjunto de Navarra hay 840.

CLAVES

667 TARJETAS Tiene concedidas el Ayuntamiento de Pamplona a 31 de diciembre de 2014. En la misma fecha de 2013 eran 473.

362 Afiliados suma la ONCE en Pamplona, 840 hay en el conjunto de Navarra y todos cumplen los requisitos para pedir tarjeta.

Quién puede solicitar la tarjeta

Aquellas personas físicas que tengan reconocida la condición de persona con discapacidad y, además, se encuentren en alguna de las siguientes situaciones:

1. Presenten movilidad reducida

2. Muestren, en el mejor ojo, una agudeza visual igual o inferior al 0.1 con corrección, o un campo visual reducido a 10 grados o menos, dictaminada por los equipos profesionales de calificación y reconocimiento del grado de discapacidad.

Cómo solicitarla

Con esta documentación: Una fotografía, copia del DNI, documento que acredite la condición de persona con discapacidad y documentación que acredite que tiene movilidad reducida o limitación visual.

Se puede estacionar

Con la tarjeta en plazas reservadas a personas con discapacidad; reservar plaza, previa solicitud y justificación, en lugar próximo al domicilio o puesto de trabajo; en la Zona Azul sin abonar la tasa; parar o estacionar en zonas de carga y descarga; parar en cualquier lugar de la vía, por motivos justificados y por el tiempo indispensable, siempre sin perjuicios a peatones o tráfico.

No se puede estacionar

En zonas peatonales, en pasos peatonales, en lugares donde la ley prohíbe la parada, en vados, en salidas de emergencia, zonas acotadas por razones de seguridad pública y espacios que reduzcan carriles de circulación.

Diario de Navarra, viernes 27 de marzo.