Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Javier Tirapu
Javier Tirapu

El Parlamento Foral y el neuropsicólogo Javier Tirapu, primeros ‘Socios de Honor’ de la Asociación de Daño Cerebral Adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12

  • Estos reconocimientos, que nacen con vocación de continuidad, se han publicado la víspera de la celebración del Día Nacional del Daño Cerebral Adquirido.

La Asociación de Daño Cerebral Adquirido en menores Hiru Hamabi | 3/12 ha concedido sus primeros carnés de ‘Socio de Honor’, que se dan a conocer con motivo del día Nacional del Daño Cerebral Adquirido, que tiene lugar mañana dia 26 de octubre.

Y esta distinción ha recaído sobre una institución y un profesional. El primer carné le ha correspondido al Parlamento de Navarra «por su impulso unánime a la creación de un Programa de atención al Daño Cerebral Adquirido infantil, dentro de los servicios públicos de salud de la Comunidad Foral». El segundo carné ha sido para Javier Tirapu, neuropsicólogo «por su apoyo a la investigación y el adecuado tratamiento del DCA infantil desde su trayectoria profesional y su implicación personal».

Estos reconocimientos es la primera vez que se otorgan ya que se han introducido recientemente en los estatutos de esta asociación que en diciembre cumplirá cinco años de trayectoria. Los galardones se harán entrega en un acto público en torno al de 3 de diciembre, fecha de inicio de Hiru Hamabi | 3/12, la única asociación dedicada en exclusiva al DCA Infantil que, además, trabaja en este ámbito a nivel nacional. En la actualidad la asociación aglutina a 32 familias de todo el Estado.

El carné de Socio de Honor, según su regulación estatutaria reconoce a personas o instituciones «que por su prestigio o por haber contribuido de modo relevante a la dignificación y desarrollo de la Asociación se hagan acreedores de tal distinción».

Javier Tirapu
Javier Tirapu

Un reconocimiento a la institución foral

El Parlamento de Navarra, abriendo sus puertas desde el primer momento a las preocupaciones de Hiru Hamabi, ha sido la primera institución legislativa a nivel nacional en dar un paso para ayudar a los menores afectados por DCA a obtener un reconocimiento a través de los servicios sanitarios públicos. Fue la Comisión de Salud del legislativo foral la que por unanimidad instó al Gobierno de Navarra, en marzo de 2015, a aplicar la normativa del Departamento de Salud sin criterios discriminatorio para con los menores a realizar un informe sobre el número de casos existente en la Comunidad Foral, además de a que se organizara desde la Administración un equipo de profesionales y se articulara un modelo de atención especializada en DCA infantil desde la sanidad navarra.

Hoy el Programa de atención especifico de DCAI en el Complejo Hospitalario de Navarra, en marcha desde principios de año, ha hecho que hasta 55 menores, de entre 4 meses y 14 años se estén beneficiando de un seguimiento continuado hasta cumplir los 16 años.

El programa en la red pública ha instaurado que se realicen valoraciones neuropsicológicas periódicas, sin coste para las familias, que permiten un mejor diagnóstico de las dolencias, una actuación más eficaz de los especialistas y, a la larga, una mejora del pronóstico en cada caso en tratamiento. En estos 10 meses, 12 menores han entrado en el programa navarro comenzando su seguimiento desde el inicio del episodio que les ha producido DCA (casos nuevos desde la fase aguda de la dolencia).

Un profesional entregado

También ha obtenido su nombramiento como socio de Honor Javier Tirapu Usatárroz, licenciado en Psicología por la Universidad de País Vasco (1984), especialista en Psicología Clínica y Neuropsicólogo, además de Premio Nacional de Neurociencia Clínica.

Sus trabajos se han centrado preferentemente en el estudio de la neuropsicología del córtex prefrontal y en aspectos como la inteligencia, la conciencia, las funciones ejecutivas, las emociones y el cerebro social. Desde el inicio de su carrera ha mostrado especial preocupación por la situación de los niños

Tirapu ha acompañado como experto a Hiru Hamabi, desde los mismos orígenes de la asociación y siempre desinteresadamente, a presentaciones públicas, encuentros y comparecencias en instituciones como los parlamentos de Navarra y País Vasco, así como en el Congreso de los Diputados.

Además de compartir su ciencia y su tiempo, fue una de las personas que participó en el documental divulgativo sobre DCA infantil “Estoy aquí ¿me ves?» producido por Hiru Hamabi en 2016.

El galardón se le otorga por su pericia profesional en este ámbito y su humanidad a la hora de enjuiciar los problemas de los menores con DCA.

Fuente: Hiru Hamabi y COCEMFE Navarra.