Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mari Luz Sanz, Presidenta del CERMIN, leyendo el manifiesto de la PES
Mari Luz Sanz, Presidenta del CERMIN, leyendo el manifiesto de la PES

El Parlamento de Navarra se compromete a revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la Pobreza suscrito en 2007

  • La PES recuerda que en Navarra hay 83.000 personas en riesgo de exclusión social y pide un nuevo modelo económico basado en la «justicia fiscal y políticas públicas eficaces»

 

Con motivo de la celebración (miércoles 17) del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza, la Plataforma de Entidades Sociales (PES) se ha congratulado de la decisión del Parlamento de revisar y actualizar el Pacto Navarro contra la pobreza para, desde la asunción de los objetivos de desarrollo sostenible contenidos en la Agenda 2030, impulsar un cambio de modelo económico basado en la justicia social y el fomento de políticas públicas sociales de inclusión y protección.

En el transcurso de una rueda de prensa ofrecida en la sede de la Cámara, los representantes de la PES han indicado que, según datos de 2016, alrededor de “mil millones de personas de viven en condiciones de miseria extrema, más de 13 millones en el Estado Español. En Navarra son unas 83.000 las personas que se hallan en riesgo de exclusión social y pobreza, 57.000 de las cuales subsisten por debajo del umbral de indigencia, fijado en 8.208,5 euros anuales”.

A ese respecto, se llama la atención sobre la situación de las personas con discapacidad, un colectivo que, debido a los “bajos niveles de empleabilidad y la falta de ayudas, soporta un coste superior en bienes y servicios y, por tanto, se halla también en riesgo de exclusión social”.

A nivel global, se advierte un “aumento descontrolado de la desigualdad, cada vez más extrema, intensa y crónica, por lo que, dado el empobrecimiento generalizado, urge cambiar el sistema imperante”. En ese sentido, se subraya que el modelo en vigor no ha hecho sino incrementar la riqueza acumulada por el 1% más rico de la población, equivalente a lo que posee el 99% restante”.

Mari Luz Sanz, Presidenta del CERMIN, leyendo el manifiesto de la PES
Mari Luz Sanz, Presidenta del CERMIN, leyendo el manifiesto de la PES

En ese contexto, la PES celebra el acuerdo alcanzado entre la totalidad de grupos a la hora de consensuar una declaración institucional que esperan sea una “hoja de ruta en materia de discapacidad, cooperación, inclusión social y economía solidaria, con una plasmación acorde en los próximos Presupuestos Generales de Navarra para 2019”.

La Plataforma de Entidades Sociales (PES), representada por Edurne Redín, Carmen Burgui, María Luz Sanz, Mariaje Huici, Javier Liras, Saioa Aristu y Gara González, ha concluido emplazando a toda la sociedad a participar en la jornada reivindicativa prevista para este miércoles (Plaza Ayuntamiento, 19:00) bajo el lema Muévete contra la desigualdad obscena/desparekotasun gordinen contra mugitu. Con tal motivo, el Parlamento de Navarra volverá a colgar de su fachada una lona alusiva a dicha conmemoración.

La Plataforma de Entidades Sociales, que agrupa a más de 160 organizaciones, está compuesta por las siguientes redes: Coordinadora de ONGD de Navarra, Red de Economía Alternativa y Solidaria, Red de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social de Navarra, y Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN).

Al acto, que ha concluido con una foto de grupo, han asistido la Presidenta del Parlamento, Ainhoa Aznárez Igarza y los Parlamentarios/as Maribel García Malo (G.P. UPN), Isabel Aranburu, Virginia Alemán (G.P. Geroa Bai), Mikel Buil, Tere Sáez, Laura Pérez, Fanny Carrillo (G.P. Podemos-Ahal Dugu-Orain Bai) y Nuria Medina (G.P. PSN).

La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, entre representantes de la PES y Parlamentarios/as
La Presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez Igarza, entre representantes de la PES y Parlamentarios/as

La declaración institucional aprobada por unanimidad por la Junta de Portavoces dice lo siguiente:

“1- El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso a revisar y actualizar el Pacto Navarro Contra la Pobreza, firmado en el año 2007, en el que se contemple:

-Que existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza dentro y fuera del Estado y mejorar la cohesión social.

-Que la adhesión del Estado Español a la Agenda 2030 y a su desarrollo con los Objetivos de Desarrollo Sostenible, constituye un fuerte elemento de consenso político y social, tal y como se deduce de la voluntad general de la ciudadanía por mantener una política de solidaridad activa hacia los países empobrecidos y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional, esfuerzo al que Navarra debe contribuir, dado que dicha agenda es de cumplimiento universal.

-Que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

-Que es necesario un mayor impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social que busquen una mayor cohesión social en Navarra, mediante la promoción de políticas eficaces y a través de una dotación de recursos suficiente y necesaria.

-Que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y que es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana. Y que resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales. Concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Local por la Erradicación de la Pobreza y la Cohesión Social, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas”.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.