Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto general de los asistentes a la concentración

Personas con discapacidad reclamaron en Pamplona “accesibilidad ya”

Convocada por Cocemfe Navarra, la concentración formaba parte de la campaña #AccesibilidadYA”, con iniciativas similares en 35 ciudades
La concejala Edurne Eguino se sentó en una silla de ruedas para comprobar los problemas de accesibilidad de un local municipal, el área de Servicios Sociales.

Cocemfe Navarra celebró el pasado 7 de noviembre una concentración frente al área de Bienestar Social del Ayuntamiento de Pamplona (c/Zapatería 40) para poner en conocimiento de la sociedad la falta de accesibilidad de este y otros tantos recursos públicos y el incumplimiento de la normativa legal al respecto. “Una ciudad accesible es una ciudad para todas las personas y la existencia de barreras en todos los ámbitos supone la vulneración de  derechos, libertades y vida independiente de las personas con discapacidad”

La concentración se enmarca en la campaña de COCEMFE estatal #AccesibilidadYA: Por la accesibilidad de productos, entornos, bienes y servicios, que contemplaba la celebración de concentraciones simultáneas en 35 ciudades, entre ellas Pamplona y Estella. El motivo, el incumplimiento de la Ley General de Derechos de Personas con Discapacidad y de su Inclusión Social (en vigor desde 2013), que instaba a que todos los productos, servicios y recursos fueran accesibles antes del 4 de diciembre de este año.

Foto general de los asistentes a la concentración

Durante la concentración se informó sobre esta problemática a las personas que transitaban por la zona y se leyó un manifiesto, con la participación de representantes de las 15 asociaciones miembro de Cocemfe Navarra, otras entidades y diferentes personas con discapacidad. Asimismo, la concejala Edurne Eguino se sentó en una silla de ruedas para comprobar en primera persona los problemas de accesibilidad del local municipal, el área de Servicios Sociales, asegurando que la accesibilidad es un área a mejorar por parte de las administraciones públicas

En su discurso, Manuel Arellano, presidente de Cocemfe Navarra, e Irene Aspurz, secretaria de la entidad, explicaron que, pese a los avances sociales logrados, “la existencia de barreras en todos los ámbitos es una realidad que vulnera nuestros derechos y libertades y nuestra igualdad de oportunidades”. “La accesibilidad es un requisito para que muchas personas con y sin discapacidad puedan participar en igualdad de condiciones y llevar a cabo su proyecto de vida”, explicaron, para añadir que “una sociedad basada en la accesibilidad universal facilitaría a todas las personas su participación en la vida social: estudiar, jugar, trabajar, disfrutar del ocio, de las relaciones etc”.

Asimismo, explicaron que tanto la accesibilidad como la participación de las personas con discapacidad “benefician al conjunto de la sociedad”: “Un servicio que puede ser utilizado por todas las personas es un servicio inclusivo que no discrimina y más cómodo también para personas mayores, con silleta…”

Foto de algunos de los asistentes a la concentración

Por ello, apostaron por “una sociedad en la que todos y todas tengamos las mismas oportunidades, con independencia de nuestras características”. Y por ello, reclamaron “accesibilidad universal en todos los productos, entornos, bienes y servicios, para que todas las personas puedan hacer uso de ellos, incluidas las personas con discapacidad”.

Asimismo, exigieron “el cumplimiento de la legislación por todas las personas físicas y jurídicas que ofrezcan productos, entornos, bienes y servicios”, así como una ley de infracciones y sanciones que “garantice la accesibilidad y termine con la impune vulneración de derechos de las personas con discapacidad en accesibilidad”.

“Queremos que los derechos que tenemos reconocidos sobre el papel, sean efectivos. La legislación sobre accesibilidad tiene que cumplirse a rajatabla, como ocurre con la normativa de tráfico y todas las demás. Y se trata de una responsabilidad compartida: administraciones, empresas, sociedad…”, indicaron.

Por último, apostaron por una “estrategia trasversal sobre accesibilidad” tanto a nivel navarro como estatal, y por una mayor implicación ciudadana ante las infracciones. “En definitiva, queremos que se garanticen nuestros derechos, libertades, vida independiente y participación. Queremos accesibilidad Universal para todas las personas, accesibilidad ya”.

Fuente. COCEMFE Navarra.