Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Imagen de la mesa de presentación del informe.

CERMIN presenta el informe «Por un espacio socio-sanitario inclusivo»

El documento desglosa 36 déficit, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta sociosanitaria

Asistentes Presentación Informe
Foto: Parlamento de Navarra

CERMI Navarra ha presentado hoy en un acto público en el Parlamento de Navarra el Informe por «Un espacio socio-sanitario inclusivo. Déficits, retos y propuestas» en el que reivindica una atención en la que prime la prevención, la accesibilidad universal y la plena igualdad en la atención a las personas con discapacidad con resultados efectivos en su salud y calidad de vida. Todo ello en base a una gobernanza que reconozca a las entidades de discapacidad su protagonismo en el diseño, ejecución y evaluación de las políticas públicas de salud y bienestar.

El acto de apertura ha corrido a cargo de Ainhoa Aznárez Igarza, Presidenta del Parlamento de Navarra, quien ha agradecido al Cermin “la gran labor que viene efectuando desde hace 15 años en el terreno de la defensa de los derechos de las personas con diversidad funcional”.

La Presidenta ha llamado la atención sobre las barreras que, “todavía hoy, mediatizan el desarrollo y la consecución de una vida autónoma. Su eliminación ha de ser prioritaria, la accesibilidad debería estar en el ADN de la sociedad y de la Administración en su conjunto. Hay que cambiar la perspectiva, pues la accesibilidad no incumbe a un grupo determinado, sino que es algo que, ya sea por edad o por mor de algún percance, nos afecta a todos”.

Aznárez ha concluido advirtiendo también sobre el peso de las barreras sociales, que son las que menos se ven y las que más frenan el avance de las personas con discapacidad física y psíquica. Os animo a seguir trabajando en ese sentido, tenéis el respaldo del Parlamento de Navarra”.

En la presentación, que ha contado con la presencia de Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, Inés Francés, Directora Gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Luis Gabilondo. Director General de Salud, y Juan José Moreno, Director de área de negocio de CaixaBank en Pamplona, se ha destacado el carácter innovador de este Documento, realizado desde la perspectiva global de la salud y la calidad de vida, en lugar de darle una visión segmentada y parcial.

mesa inaugural
Foto: Parlamento de Navarra

El análisis ha tratado de inspirarse y ser coherente con la Convención de Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad, todo ello desde la perspectiva de Navarra, a partir del conocimiento experto que tienen de la misma los participantes en su elaboración.

En ese documento CERMIN Navarra considera que una adecuada cartera socio-sanitaria ha de incluir como actuaciones garantizadas: La prevención, la (re)habilitación funcional/cognitiva, la promoción de vida autónoma, la participación y la inclusión en la comunidad, la asistencia personal, la facilitación de espacios de convivencia (residencias o pisos tutelados,…) y los productos de apoyo (ayudas técnicas).

Mari Luz Sanz, presidenta de CERMIN, ha señalado que «este documento constituye una guía que permite, junto a la Administración y otros agentes implicados en la atención sociosanitaria, avanzar en la integración efectiva de los apoyos o servicios que se prestan a cualquier persona con discapacidad en los sistemas de atención social y sanitaria».

Francisco Fernández
Foto: Parlamento de Navarra

Francisco Fernández, coordinador del grupo sociosanitario de CERMIN, ha hecho hincapié en que las propuestas aportadas se basan en las necesidades reales de las personas, para lo cual ha aportado problemáticas reales que deben afrontar las personas con discapacidad en su relación diaria con los servicios sociales o de salud. Citando por ejemplo, la falta de accesibilidad real a instalaciones sanitarias, las dificultades en la comunicación con los profesionales sanitarios, escasa accesibilidad en los procesos diagnósticos y déficits en la atención a personas con alteraciones conductuales.

El documento desglosa 36 déficits, 13 retos y 100 propuestas concretas que buscan avanzar en la construcción de una sociedad más inclusiva, aportar propuestas innovadoras y realistas para la mejora de las políticas y los sistemas públicos, contribuir a una mejor gobernanza en la planificación, seguimiento y evaluación de las políticas públicas y hacer posible que Navarra se distinga por un alto nivel de calidad, eficacia e inclusión en la respuesta socio-sanitaria.

Las propuestas abordan las áreas de accesibilidad universal, igualdad y no discriminación, atención centrada en la persona, prevención, atención personal, fármacos y tratamientos, ayudas técnicas, prestaciones económicas, desgravaciones fiscales, formación e investigación.

Algunas acciones que se plantean son: mejorar la accesibilidad de centros comunitarios de salud y hospitales, recursos ambulatorios de atención sanitaria especializada, diseño de baremos para la valoración integrada de necesidades sociales y de salud, universalización de los sistemas de detección y atención temprana, garantizar una adecuada atención psicológica tanto para las persona usuarias como sus familiares, unificación en un profesional la coordinación sanitaria y social, o la elaboración de un catálogo socio-sanitario de productos de apoyo y ayudas técnicas.