• Elaborada por el CERMI Navarra (CERMIN), gracias a la financiación del Gobierno de Navarra, la propuesta busca poner al día una prestación esencial de los sistemas sanitarios y sociales, la ortoprotésica y de productos de apoyo, que ha quedado obsoleta y muy alejada de las necesidades de las personas con discapacidad y mayores.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha comparecido en la Comisión de Salud del Parlamento a petición de todos los grupos políticos, donde ha realizado la presentación del documento ‘Propuesta de Sistema Sociosanitario de Productos de Apoyo en Navarra’.

Se trata de un documento elaborado por CERMIN gracias a la financiación de Gobierno de Navarra y editado por el CERMI Estatal en formato libro. La iniciativa surge de la necesidad de realizar una revisión y actualización del catálogo Ortoprotésico para dar respuesta a las necesidades de las personas y mejorar su autonomía.

La comparecencia, que tuvo lugar este martes, corrió a cargo de Mariluz Sanz Escudero, Presidenta de CERMIN y Francisco Fernández Nistal, Vicepresidente y Coordinador de Grupo de Trabajo de Espacio Sociosanitario de CERMIN.  Uno de los grandes objetivos es incluir en la agenda política la necesidad urgente de esta revisión y lograr un compromiso firme para su financiación. Asimismo, resulta ineludible que el diseño del nuevo sistema permita la actualización continua con el fin de que no quede desfasado en poco tiempo.

imagen de una comparecencia parlamentaria en la Comisión de Salud

Francisco Fernández Nistal, Vicepresidente de CERMIN y Coordinador del Grupo de Trabajo de Espascio Sociosanitario, Mariluz Sanz Escudero, Presidenta de CERMIN y Consuelo Satrústegui Marturet, Presidenta de la Comisión de Salud del Parlamento de Navarra

Mariluz Sanz, expuso que este documento fue realizado con la participación de más de 40 personas pertenecientes a entidades miembro de CERMIN: logopedas, terapeutas ocupacionales, trabajadores sociales, fisioterapeutas, personas con discapacidad y sus familias y gracias a la financiacióin de Gobierno de Navarra.

Sanz explicó que el libro se divide en varias partes: marco jurídico de referencia; una comparativa con otras Comunidades Autonómicas que complementan el catálogo Ortoprotésico estatal que establece unos mínimos; propuestas de CERMIN y anexado un documento amplio de productos de apoyo disponibles actualmente en el mercado. Así mismo, resaltó que este documento se “ha elaborado con la esperanza que sea útil, práctico y valioso para todos los sectores implicados”.

Por su parte, Francisco Fernández, puso de relieve que la oferta del actual Catálogo Ortoprotésico es “escasa, insuficiente y rígida” y muy limitada al aspecto físico y motórico. Por ello, la propuesta de CERMIN plantea “la incorporación de productos de apoyo que mejoren la comunicación, comprensión y el déficit cognitivo”,

En palabras de Francisco Fernández, “haría falta realizar los estudios de impacto pertinentes que si somos capaces de proporcionar más ayudas técnicas a las personas estaremos retrasando situaciones de dependencia, envejecimiento y seguramente el consumo de recursos con mayor intensidad de gasto y posibilitando una mayor estancia en el domicilio”.

En el documento se plantean, entre otras, propuestas como una mayor coordinación entre salud y servicios sociales, y cubrir todos los ámbitos de la vida de la persona (movilidad, deambulación, actividades de la vida diaria, adaptación de vivienda y de vehículos).

La publicación en formato libro en papel por el CERMI Estatal de esta propuesta del CERMIN ha sido posible gracias al apoyo económico del Ministerio de Sanidad, Consumo y Bienestar Social, a través de la Secretaría de Estado de Servicios Sociales, Dirección General de Políticas de Discapacidad.

Propuesta de Sistema Socio Sanitario de Productos de Apoyo de Navarra