Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mesa con todos los ponentes

Presentado el libro sobre accesibilidad y derechos fundamentales de Javier Miranda en el Parlamento de Navarra

• El acto estuvo presidido por la presidenta del Parlamento de Navarra, Ainhoa Aznárez

 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) y el CERMI Estatal celebraron este miércoles un acto en el Parlamento de Navarra, durante el que se ha presentado el libro ‘La accesibilidad universal y su gestión como elementos imprescindibles para el ejercicio de los derechos fundamentales’, de Javier Miranda Erro.

El acto estuvo presidido por la presidenta del Parlamento foral, Ainhoa Aznárez, y además del propio autor de la obra, contó con la participación del presidente del CERMI Estatal, Luis Cayo Pérez Bueno; la actual presidenta del CERMIN, Mari Luz Sanz, y Roger Campione, director de la tesis originaria de la obra de Javier Miranda.

Todos/as los participantes en el acto pusieron de manifiesto la necesidad de seguir apostando por el impulso de la accesibilidad universal y el diseño para todos, debido a que son requisitos capitales para garantizar la igualdad de oportunidades de las personas con discapacidad. En la misma línea, coincidieron también en la necesidad de desarrollar la Ley Foral 5/2010 de Accesibilidad universal y diseño para todas las personas.

TRAYECTORIAS

Javier Miranda Erro es doctor en Derecho, máster universitario oficial (EEES) en Dinámicas de Cambio en las Sociedades Modernas Avanzadas y licenciado en Derecho por la Universidad Pública de Navarra (UPNA). Es investigador del grupo “Cambios sociales” del Departamento de Sociología de la UPNA y colegiado del Muy Ilustre Colegio de Abogados de Pamplona.

Desde 1996, este experto desarrolla su actividad en el sector de la discapacidad organizada de Navarra y estatal. Es autor y coautor de monografías y artículos en materia de discapacidad y accesibilidad, ponente en numerosos congresos, jornadas y cursos y ha sido miembro de dos Comités Técnicos de Normalización de AENOR. Como presidente del CERMIN, entre 2010 y 2015, formó parte del Comité Ejecutivo del CERMI Estatal y de varios Consejos (entre ellos el de Bienestar Social).

Actualmente, además de pertenecer al Comité Ejecutivo del CERMIN, es vocal del Consejo navarro para la Promoción de la Accesibilidad Universal y de la Igualdad de Oportunidades para las Personas con Discapacidad y del Comité de Ética Sectorial de Atención a Personas con Discapacidad Intelectual de Navarra. Desde el 30 de junio de 2016, Javier Miranda es patrono de la Fundación CAN, nombrado por el Parlamento de Navarra.

Por otra parte, Roger Campione participó en el acto a través de un vídeo. Se trata del director de la Tesis, embrión de la publicación que hoy se presentado.

Entre otras cosas, es doctor europeo por la Universidad de Oviedo y doctor en Jurisprudencia por la Universidad de Pisa (Italia). Además, durante los últimos quince años, ha sido profesor titular del Área de Filosofía del Derecho en la UPNA y desde este curso lo es de la Universidad de Oviedo. Igualmente, ha formado parte del grupo de expertos en el proyecto CRUE-Fundación Once para la elaboración Formación Curricular en Diseño para Todas las Personas en Derecho.

Galería de imágenes: (enlace)

Acceso al libro en pdf (enlace)

CERMIN, 19 de octubre de 2016.