Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Relaciones institucionales

Relaciones Institucionales del CERMIN

NAVARRA

El Comité de entidades representantes de personas con discapacidad de Navarra se ha creado para ser una plataforma de representación y de defensa de los intereses y derechos de las personas con discapacidad de nuestra comunidad Foral de Navarra.

Debido a su finalidad, es obligación del CERMIN tener el más amplio campo de relaciones institucionales posible.

En Navarra, además de las relaciones de cortesía y conocimiento mutuo con las Instituciones, el Gobierno y la Administración Autonómica y Local, pretendemos crear una red de Mesas de Trabajo que hagan más operativa y eficaz nuestra relación con los organismos donde se toman decisiones que afectan al colectivo que representamos.

CERMI

El Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra pertenece, como miembro de pleno derecho, al Comité Español de Representantes de Personas con Discapacidad , que aglutina a numerosas Entidades Sociales que representan a personas con discapacidad y a los Comités Autonómicos del Estado español.

Este CERMI tiene como misión trabajar en el entorno nacional, a la vez que servir de base de información para los trabajos en las Comunidades Autónomas.

A partir de su actuación, se intenta que las personas con discapacidad de cualquier lugar de España tengan los mismos derechos y oportunidades reales.

El CERMI es la plataforma de representación y encuentro de los discapacitados españoles que aglutina a más de 2.000 asociaciones y entidades, que representan en su conjunto a los tres millones y medio de personas con discapacidad que hay en España. Su objetivo es conseguir el reconocimiento de los derechos y la plena ciudadanía en igualdad de oportunidades de este colectivo.

FED – EDF

En la Unión Europea las Entidades que representan a las personas con discapacidad se han unido en lo que se denomina Foro Europeo de la Discapacidad, cuyas siglas en inglés son EDF.

El CERMI forma parte de este Foro Europeo, al igual que los 25 Comités nacionales de los países miembros de la Unión Europea. Además de los Comités nacionales, el FED está integrado por todas las Federaciones y Fundaciones nacionales y europeas del sector de las personas con discapacidad, haciendo un total de 112 Entidades.

Así podemos concluir que el CERMIN, a través del CERMI está integrado en los órganos de decisión de la Unión Europea. Del mismo modo, las propuestas del CERMIN llegan al Consejo de Europa, a través de los representantes del CERMI en el Foro Europeo de la Discapacidad.

PES

La Plataforma de Entidades Sociales de Navarra / Nafarroako Gizarte Erakundeen Plataforma (PES) (poner enlace a: https://pesnavarra.wordpress.com/) está integrada por el Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad (CERMIN), la Red de Economía Alternativa y Solidarias (REAS), la Coordinadora de ONG para el Desarrollo (CONGDN) y la Red Navarra de Lucha contra la Pobreza y Exclusión Social.

Se constituyó en 2009 para aglutinar, con el consenso más amplio posible, a redes de organizaciones de iniciativa social de Navarra que trabajan en los ámbitos de la cooperación al desarrollo, la discapacidad, la economía solidaria, la exclusión social y el voluntariado.

Nuestro objetivo es trabajar por un modelo de sociedad más justo, equitativo y sostenible, que ponga por delante a las personas, especialmente a aquellas más desfavorecidas y vulnerables, tanto en el Norte como en el Sur, conscientes de que en un mundo globalizado lo que sucede, afecta y es responsabilidad de todos y todas.