Asociacion retina navarraEntidad: Asociación Retina Navarra

Presidencia: José M ªCasado Aguilera

Persona de contacto: Idoia Albéniz (trabajadora social)


Dirección:  C/ Emilio Arrieta nº 16 – 5º Oficina 5
Código postal : 31002 – Pamplona – Iruña
Teléfono: 948 20 33 22
Fax: 948 20 36 57
Correo electrónico:  info@retinanavarra.org
trabajosocial@retinanavarra.org
Web:  www.retinanavarra.org
Facebook: Asociación Retina Navarra
(enlace en ventana aparte)

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?:videos subtitulados con lenguaje de signos

1.- A personas con discapacidad visual afectadas de cualquiera de las enfermedades degenerativas de retina, así como a sus familias.

2.- A las afectadas por cualquier otra enfermedad visual que le lleve a ser considerada paciente de baja visión,

3.- A personas y entidades interesadas en conocer nuestra asociación.

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?:

· La asociación de retina Navarra se constituye con la finalidad de participar plenamente en la vida social de la comunidad foral de Navarra, trabajando por los fines que se citan a continuación.

· Potenciar la investigación de las enfermedades visuales, en especial de las enfermedades degeneraciones de retina, buscando tanto la curación de estas enfermedades como la desaparición de los efectos secundarios que traen consigo.

· Mejorar la calidad de vida de las familias con personas afectadas de enfermedades degenerativas de retina, persiguiendo el pleno desarrollo de sus capacidades individuales y colectivas.

· Trabajar por la plena integración social de las personas con discapacidad visual, promoviendo y gestionando proyectos cuyos objetivos busquen la no discriminación, la igualdad de oportunidades y la accesibilidad universal.

· Defender los derechos e intereses de la personas con discapacidad visual, especialmente las afectadas por enfermedades degenerativas de retina, trabajando de forma especial por su  integración educativa y laboral.

· Estar presentes en todas la instituciones, organismos, entidades o consejos en los que se pueda trabajar a favor de los derechos de las personas con discapacidad visual, especialmente las afectadas por enfermedades degenerativas de la retina.

¿QUÉ SERVICIOS PRESTAMOS?

1.-   “Tú eres importante”

Es el servicio que se presta a las personas asociadas, atendiendo sus necesidades y consultas, mediante el asesoramiento, apoyo, información…

2.-  Asesoramiento Médico

Asesoramos sobre el equipo multidisciplinar, ubicado en el Hospital Virgen del Camino y Hospital de Navarra, que confirma los diagnósticos y lleva el seguimiento de las personas afectadas por enfermedades degenerativas de retina y a sus familiares.

3.- Derivación para la Rehabilitación visual

Se evalúa la funcionalidad del resto visual y se realizan programas individuales para el mejor aprovechamiento del mismo.

Incorpora la utilización de ayudas ópticas para la baja visión.
4.- Rehabilitación para habilidades de la vida diaria

Servicio a las personas con discapacidad visual con la finalidad de que sus actividades de la vida diaria puedan seguir realizándolas, aprendiendo técnicas nuevas o desarrollando las acciones de diferente manera.

5.- Rehabilitación postural

Se analiza el comportamiento corporal ante las situaciones posturales adquiridas como consecuencia de la discapacidad visual y se realiza tratamientos personalizados, acordes con las deficiencias detectadas.

6.- Gabinete psicológico

Atiende las situaciones personales y familiares originadas por la vivencia diaria de una enfermedad degenerativa. Este servicio incluye, “Grupos de ayuda mutua”, coordinadas por un psicólogo especialista en el trato con personas discapacitadas visuales.

7.- Biblioteca

Fondo documental especializado de libros, artículos, revistas, películas, etc. en formatos accesibles (braille y sonoros) a personas con discapacidad visual.

8.- Asesoría de Accesibilidad Universal – AAU

Realización de informes de accesibilidad de evaluación, de mejoras y ejecución de las acciones necesarias para que los edificios, urbanizaciones, productos y servicios, estén adecuados a las necesidades de los usuarios.

9.- “Lucha contra la ceguera”

Recopilamos información de los avances científicos en materia de discapacidad visual. Se difunde a las personas asociadas y a los especialistas médicos.

10.- “Ayúdame a mirarte”

Contamos con en este servicio para atender a todas aquellas personas interesadas en colaborar con nosotros como voluntarios. La actividad de voluntariado incluye, sobre todo, el acompañamiento a personas discapacitadas visuales, apoyo en actividades benéficas y traducción de textos de investigación. Al inicio de este voluntariado se propone un plan de formación.

¿QUÉ PROGRAMAS DESARROLLAMOS?:

La Asociación Retina Navarra realiza, de forma ordinaria, los siguientes programas:

1. Construyendo el futuro en común

El programa “Construyendo el futuro en común” esta compuesto por 27 actividades, que tienen como objeto cubrir las necesidades de tipo psicológico, social, familiar médico, rehabilitador, laboral, educativo o jurídico al igual que apoyo en la obtención de información y realización de gestiones, que  presentan las personas con enfermedades degenerativas de retina y sus familiares, tanto en su fase inicial como en fases más avanzadas.

En este programa también tienen cabida las acciones de desarrollo institucional y las derivadas de las relaciones sociales que conllevan la actividad asociativa.

2. Trabajando por la igualdad de oportunidades y accesibilidad universal.

El motivo principal de este programa es la defensa de los intereses y derechos de las personas a las que representamos, desarrollando acciones positivas en el campo de la no discriminación en el trato, la búsqueda de la igualdad de oportunidades y la promoción de condiciones de accesibilidad universal.

Por otro lado, también, se pretende trabajar con las administraciones públicas y las entidades privadas, así como con particulares, ofreciéndoles nuestra colaboración para que, poco a poco, la sociedad Navarra tenga cada vez más capacidad de resolver las situaciones personales y sociales de todas y cada una de las personas que la integran.

3. Fortaleciendo conocimientos y capacidades.

Es el programa que dedicamos a desarrollar acciones de formación permanente, dirigidas tanto al conjunto de personas asociadas como a las entidades del sector de la discapacidad de nuestra comunidad.

Se favorecen de modo especial las opciones personales de formación en el entorno cercano, así como la oferta de charlas coloquio en el campo de la investigación visual, tanto organizadas por nuestra asociación como por otras entidades.

4. Compartiendo ideas, actitudes y valores.

Nuestra presencia y participación social activa está garantizada por este programa. contiene todas las acciones que retina Navarra ha decidido poner en común para que la sociedad en la que desarrollamos nuestra actividad mejore día a día.

Destacamos nuestra disponibilidad para estar presentes de modo activo en eventos sociales, culturales, científicos o lúdicos. en este sentido, creemos de gran importancia reconocer el apoyo social y personal que nuestra entidad  tiene, concediendo anualmente el “premio arpn”.

5. Ocio compartido en una sociedad accesible

A través de él, se accede a la variada oferta de actividades dirigidas a todos los públicos. la característica principal es la de dar la posibilidad de disfrutarlas en compañía de las personas que forman nuestro entorno vital. para ello, se promueven todas las acciones necesarias para que sean posibles tanto el acceso como la comprensión, utilización y experimentación de las mismas.

Destacamos las sesiones adaptadas de cine y teatro, la asistencia a exposiciones y eventos culturales.

videos subtitulados con lenguaje de signos

¿A QUÉ PERSONAS ATENDEMOS?:

¿QUÉ OBJETIVOS PERSEGUIMOS?:

¿QUÉ PROGRAMAS DESARROLLAMOS?:

¿QUÉ SERVICIOS PROPONEMOS?: