La ayuda se destinará a la adquisición de equipos de tecnologías de realidad virtual para mejorar las capacidades cognitivas, sensoriales y motoras de este colectivo.

 

El Departamento de Salud y la Asociación de Daño Cerebral de Navarra –ADACEN han firmado recientemente un convenio por el que se subvenciona a esta entidad con 20.000 euros para la adquisición de equipos tecnológicos destinados a poner en marcha un programa de “Desarrollo de nuevas tecnologías en rehabilitación del daño cerebral”.

El documento, suscrito por el director general de Salud, Luis Gabilondo, y por el presidente de ADACEN, José Luis Herrera, recoge que la utilización de nuevas tecnologías es una alternativa novedosa para mejorar los actuales programas y terapias de intervención, tanto en la rehabilitación cognitiva y motora como en la prevención de la dependencia de las personas con daño cerebral adquirido de Navarra. La incorporación de las nuevas tecnologías plantea una oportunidad para las personas con discapacidad en el ámbito sanitario de mantenimiento y mejora de las capacidades residuales, tanto cognitivas como sensoriales o motoras.

El director general de Salud, Luis Gabilondo, firma el convenio con representantes de ADACEN

El director general de Salud, Luis Gabilondo, firma el convenio con representantes de ADACEN

La ayuda se destinará a la adquisición de los siguientes recursos materiales: una mesa interactiva de 42 pulgadas y otra de 55 pulgadas; un proyector para sistemas de realidad virtual y 2 tabletas. Dichos recursos irán orientados al desarrollo de los programas impulsados por ADACEN para la rehabilitación de personas con secuelas crónicas tras un daño cerebral adquirido que residan de forma estable en la Comunidad Foral.

Estos programas son acordes con el Plan de Salud 2014-2020 que tiene entre sus objetivos disminuir la discapacidad y promover la autonomía, como una de las estrategias prioritarias la atención a la discapacidad y promoción de la autonomía, y como un instrumento estratégico, las alianzas con las asociaciones de pacientes.

Fuente: Gobierno de Navarra.