Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

La Semana de Alzheimer de Navarra, nueva iniciativa de la asociación AFAN que incluirá conferencias, actividades y un festival solidario con La Fuga y grupos “de primer nivel”

  • Después de 26 años, AFAN lleva a septiembre sus Jornadas de Alzheimer para “tomar una mayor envergadura” y convertirlas en ‘La semana del Alzheimer”
  • Unas 7000 personas tienen Alzheimer en Navarra, 5700 diagnosticadas.

Después de más de veinte años, las Jornadas de Alzheimer de Navarra se trasladan de mayo a septiembre para coincidir con la celebración del Día Mundial de la enfermedad y “tomar una mayor envergadura”. La nueva iniciativa, denominada Semana del Alzheimer de Navarra, incluye actividades, conferencias “de peso” y la celebración el 19 de septiembre de un Festival Solidario liderado por La Fuga, que se acompañará de “grupos navarros y nacionales de primer nivel”.

Amelia Lekunberri, secretaria de la junta de AFAN (Asociación de familiares de personas enfermas de Alzheimer de Navarra), Idoia Lorea, técnica de la asociación, y Pedro Fernández, músico de La Fuga, han anunciado la nueva iniciativa en rueda de prensa, además de avisar “a todas esas personas que están esperando las jornadas” que se trasladan de mayo a septiembre.

“Las Jornadas de Alzheimer se han convertido en una referencia para las familias y personas cuidadoras a la hora de recibir información práctica y útil sobre como sobrellevar la enfermedad. Y después de 26 años ha llegado el momento de dar un paso adelante y crecer, dando forma a una semana de actividades con espacio para la solidaridad, la sensibilización social y conferencias de interés para todas las personas que viven de cerca las demencias”, explica Amelia Lekunberri, quien destaca la importancia de ofrecer apoyo a familiares y personas cuidadoras, quienes se hacen cargo de la persona enferma en más del 90% de los casos.

“Cuando entras en la asociación ves la luz, ya que muchas veces no te das cuenta de que necesitas ayuda y conocer la experiencia de otras personas que viven tus mismas experiencias te ayuda a encarar el presente y el futuro”, explica Lekunberri.

Imagen de la mesa durante la rueda de prensa
Imagen de la mesa durante la rueda de prensa

La Semana del Alzheimer de Navarra se celebrará desde el lunes 16 de septiembre con conferencias de “profesionales de primer nivel” que tratarán, entre otros temas, los últimos avances en investigación, la humanización de la sanidad, la atención centrada en la persona enferma y herramientas útiles para mejorar el día a día como la nueva Terapia de Validación.

Una semana de actividades que concluirá con un festival solidario, el jueves 19 de septiembre en sala Zentral, con el doble objetivo de conseguir dinero para sufragar los servicios de la entidad y sensibilizar a un público más joven que puede tener padres o abuelos afectados. Un festival liderado por Pedro Fernandez de La Fuga, grupo que se acompañará de “artistas y grupos navarros y nacionales de primer nivel” y que anunciará cuando el cartel esté totalmente cerrado. “El Alzheimer me toca muy de cerca y vi la necesidad de poner el foco en la enfermedad de la mejor forma que se hacer, a través de la música”, explicó.

Unas 7.000 personas sufren Alzheimer en Navarra, 5700 diagnosticadas, una demencia que se manifiesta principalmente en un déficit de memoria. AFAN es una asociación sin ánimo de lucro que ofrece una atención integral de familiares y cuidadores/as para hacer más llevadera la enfermedad

En detalle

  • Lunes 16 de septiembre: La terapia de Validación como herramienta para el cuidado
    Ponente: Javier Irujo. Trabajador social especializado en personas mayores.
  • Martes 17 de septiembre: La humanización en el trato con el enfermo de Alzheimer y la familia.
    Ponente: Jose Carlos Bermejo, Experto en humanización de la salud, en duelo y bioética
  • Miércoles 18 de septiembre: Mesa redonda: actualización en investigación sobre Alzheimer.
    Ponentes: los neurólogos Pablo Martinez-Lage Álvarez, Mercé Boada Rovira y Maite Mendioroz
  • Jueves 19 de septiembre: Atención centrada en la persona.
    Ponente: Teresa Martinez Rodríguez. Doctora en Ciencias de la Salud por la Universidad de Oviedo
    Festival Solidario Conciertos en el Zentral de Pamplona

Fuente: COCEMFE Navarra y AFAN.