Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Cartel de la obra de teatro "El Castillo de Echarri"

Teatro accesible para personas sordas en Echarri (Valle de Etxauri) con la colaboración de la Asociación EUNATE

Por sexto año consecutivo, gracias a la colaboración de la Asociación Eunate de familias de personas sordas de Navarra, el Ayuntamiento de Echarri y la Sociedad Baxixar, el teatro que se representa en sus fiestas será accesible para personas con discapacidad auditiva.

La discapacidad no es la característica que debe definir la vida de una persona. La discapacidad es un producto social que resulta de la interacción entre las personas con discapacidad y las barreras actitudinales y del entorno, que evitan la participación plena y efectiva, la inclusión y desarrollo de estas personas en la sociedad donde viven, en condiciones de igualdad con las demás. Y en Echarri son plenamente conscientes de ello y llevan varios años trabajando para romperlas. Así nació la idea de que en los teatros que se ofrecen en las fiestas, las personas con discapacidad auditiva pudieran participar. Y dicho y hecho. En colaboración con la Asociación Eunate lo llevan realizando 6 años.

Este año se va a realizar la accesibilidad en las dos obras de teatro que se representan. El Jueves 2 de agosto, a las 22 h se representa “LA MUJER DEL CORONEL/ KORONELAREN EMAZTEA” del Grupo de Teatro Txintxirria de Etxauri, dirigido por Asún Abad. Contará con bucle magnético y sonido amplificado para personas sordas usuarias de prótesis auditivas y personas mayores.

Cartel de la obra de teatro «El Castillo de Echarri»

El sábado, la obra elegida es “El castillo de Echarri/ Etxarriko gaztelua” representada por la”compañía” Teatro popular de Etxarri, formada por los vecinos del pueblo, y bajo la dirección de Iñaki de Miguel. Se representará el sábado 4 de Agosto a las 18:30 horas y contará con bucle magnético, sonido amplificado e intérprete de lengua de signos como medidas de accesibilidad.

Con esta iniciativa se pretende que la cultura sea accesible para las personas sordas, y que puedan disfrutarla en igualdad de condiciones que el resto de la ciudadanía, contribuyendo así a la supresión de las barreras de comunicación y favoreciendo su participación en actividades sociales, culturales y de ocio.

Desde la Asociación Eunate invitan a todos a que disfruten de estas representaciones teatrales.

Fuente: Asociación EUNATE.