La Mesa del Parlamento aprobó el 21 de julio la contratación del servicio de voz ReadSpeaker Webservices S.L. para la web del Parlamento de Navarra, con el fin de garantizar el derecho a la accesibilidad universal, en este caso de las personas con discapacidad visual.

Se trata de un servicio web que, alineado con las modernas leyes de accesibilidad y acceso electrónico y con las últimas recomendaciones del W3C, elimina barreras en el uso de internet, leyendo el contenido de los sitios con una voz generada por ordenador.

Con esta decisión, el Parlamento de Navarra pretende asegurar que la oferta de contenido y servicios de su sitio web será útil para un segmento más amplio de la población, cuyas necesidades no quedan totalmente cubiertas por las normas actuales de accesibilidad.

Imagen de la web del Parlamento de Navarra

Estas personas, cuya discapacidad o preparación no les permite la lectura y comprensión de textos largos, son, entre otros, débiles visuales, discapacitados psíquicos e intelectuales, disléxicos, personas mayores con problemas de visión o simplemente personas que entienden el idioma hablado, pero no son capaces de leerlo.

Por todo ello y en consonancia con la Convención Internacional sobre los derechos de las personas con discapacidad, la Cámara considera imprescindible abordar la modificación del actual ecosistema social, al entender que un entorno configurado según el parámetro de una persona “normal” resulta inadecuado y excluyente para la interacción con el hecho diferencial.

La contratación de este servicio de voz, valorado en 3.990 euros anuales más otros 450 de puesta en marcha, ha sido aprobada con los votos a favor de Ainhoa Aznárez, Presidenta del Parlamento, Unai Hualde, Vicepresidente Primero, y Maiorga Ramírez, Secretario Primero, y los votos en contra de Alberto Catalán, Vicepresidente Segundo, y Óscar Arizcuren, Secretario Segundo. Los representantes de UPN han señalado que, aun no estando en contra de la prestación, consideran que debían haberse valorado más empresas.

Fuente: Parlamento de Navarra.