• El curso “Metodología TEACCH en el centro y en el aula” ha contado con Rosa Alvárez, de la Federación Autismo de Andalucía y han asistido profesionales sanitarios, educativos y familias de Navarra y País Vasco.

El Colegio la Compasión Escolapios acogió el fin de semana pasado, un curso de formación muy específica en Autismo basado en la Metodología TEACCH en el ámbito del centro y del aula. La ponente, Rosa Alvárez, Psicóloga clínica, es Docente en el grado de Psicología, en dos Másters de la Universidad de Sevilla y en el Máster Interuniversitario de Neurociencia Cognitiva y Necesidades Educativas Específicas de Tenerife y fue Directora del Centro de Educación Especial “Angel Rivière”. Actualmente es Directora técnica de la Federación Autismo Andalucía y es Especialista en Apoyo Conductual Positivo y Entorno socio-afectivo de personas con Autismo.

En esta acción formativa de trece intensas horas se trabajó sobre técnicas de enseñanza estructurada (organización del espacio físico, desarrollo de sistemas de trabajo, uso de estímulos visuales, los sistemas de trabajo la estructuración de la enseñanza uno-a-uno, etc). También se abordaron métodos de enseñanza para personas de alto funcionamiento / Asperger, comunicación expresiva y técnicas para el desarrollo de habilidades de ocio y sociales o la intervención conductual. Está orientado a profesionales que trabajan en la educación de personas con Trastorno del Espectro del Autismo (TEA): psicólogos, terapeutas, educadores y familias.

El método TEACCH (abreviación en inglés de Tratamiento y Educación de Niños con Autismo y Problemas de Comunicación relacionados) fue desarrollado en la década de 1970 por el Dr. Eric Schopler. El TEACCH se centra en desarrollar programas educativos para la persona con autismo en función de sus habilidades, intereses y necesidades. La enseñanza estructurada es uno de sus pilares fundamentales. Algo distintivo del método TEACCH es que pone especial énfasis en fomentar los intereses y habilidades de cada persona, en vez de concentrarse solamente en remediar déficits. Actualmente, el programa TEACCH es conocido y aplicado en muchos países del mundo, habiendo recibido numerosos reconocimientos internacionales.

Fotografía del curso que se ha llevado a cabo este fin de semana en Pamplona sobre metodología TEACCH

Fotografía del curso que se ha llevado a cabo este fin de semana en Pamplona sobre metodología TEACCH

El objetivo principal del programa TEACCH es prevenir la institucionalización innecesaria, ayudando a preparar a las personas con TEA para vivir y trabajar más efectivamente en el hogar, en la escuela, y en la comunidad. Se pone especial énfasis en los planes individualizados para ayudar a las personas con TEA y a sus familias a vivir juntos en forma más efectiva, reduciendo o eliminando los comportamientos no deseados. Se forma a los padres y madres para trabajar con sus hijos e hijas para controlar los problemas de comportamiento y mejorar las habilidades sociales, de lenguaje y de aprendizaje. De este modo, la persona con TEA está preparada para su ubicación en una escuela, en un taller protegido, en un empleo con apoyo, en un empleo competitivo, en un hogar grupal u otro marco de características comunitarias.

La presidenta de ANA, Amaya Áriz, ha insistido en la importancia de que los profesionales educativos y sanitarios tengan la máxima formación en Autismo, habiendo abordado en este curso uno de los problemas más complicados y al mismo tiempo más importantes en el día a día de las personas con Autismo.

Fuente: Asociación ANA.