Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Apparkinson, una novedosa app para mejorar

  • Puesta en marcha por la asociación ANAPAR a través del Programa Innova Social de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra, permite a los pacientes programar sus terapias, controlar la medicación, hacer ejercicios en casa y preparar la consulta médica.
  • Navarra registra más de 2000 personas afectadas.

La Asociación Navarra de Parkinson ANAPAR a través del Programa Innova Social de Fundación La Caixa y Fundación Caja Navarra pone en marcha una aplicación móvil que permite a pacientes o sus personas cuidadoras programar sus tratamientos farmacológicos, llevar un control de la medicación, realizar ejercicios en casa y preparar las consultas de Neurología. Apparkinson se puede descargar de forma gratuita en la app store de IOs y Android, previa solicitud de alta.

Con esta app, de uso sencillo e intuitivo, la asociación espera “facilitar el día a día de pacientes y familiares en aspectos clave para mejorar su calidad de vida y autonomía como un mayor seguimiento del tratamiento, ejercicios activos o la posibilidad de anotar cada síntoma, información que permitirá al equipo de neurología personalizar mejor el tratamiento”, explica Sara Díaz de Cerio, directora de ANAPAR.

El párkinson es una enfermedad neurodegenerativa crónica, progresiva e incapacitante que se caracteriza por síntomas como rigidez, temblor, ansiedad o trastornos del sueño. Actualmente se estima que afecta a unas 2000 personas entre 27 y 105 años en Navarra, siendo una patología con gran crecimiento según los últimos estudios.

Las personas afectadas suelen necesitar la toma de varios medicamentos a lo largo del día, siendo la adherencia al tratamiento una de las dificultades más comunes, explica Díaz de Cerio. “Todos los estudios indican que tomar los fármacos de acuerdo a las dosis y pautas establecidas mejora los síntomas y por tanto la calidad de vida. Sin embargo, en ocasiones se pierde o no se es tan constante con el tratamiento por algunos aspectos asociados a la enfermedad como problemas cognitivos o depresión”.

En este sentido, la app permite tanto a los pacientes como a su entorno más cercano, programar la medicación a través del móvil, indicando en cada toma tanto el nombre de la medicación como la dosis y el móvil le enviará un recordatorio visual, así como una notificación sonora cada vez que toca una dosis.

Asimismo, la app ofrece algunos ejercicios prácticos sobre equilibrio, movilidad, actividades de la vida diaria (AVDs) o logopedia para realizar en casa y mejorar su autonomía personal. Unas actividades que complementan el trabajo rehabilitador que ANAPAR realiza en la propia asociación en ámbitos como fisioterapia, logopedia o terapia ocupacional “En el Parkinson no todo son pastillas. El tratamiento debe ser integral desde el primer día de diagnóstico y con esta app intentamos que el paciente aprenda unas técnicas para facilitar la realización de sus actividades cotidianas y combatir algunos síntomas como rigidez, coordinación, problemas en el habla o de concentración”.

Por último, la aplicación permite registrar los síntomas más frecuentes de la enfermedad, que el paciente podrá añadir a su cuadro personalizado de síntomas y mostrar en su próxima visita a neurología exportándolos a su propio correo personal. “Cada caso de Parkinson es un mundo, con síntomas diferentes y que además evolucionan de diferente manera y a diferente ritmo. Por eso es importante detectar los problemas conforme se acercan para poder comenzar las terapias idóneas. Con esta app el paciente podrá anotar cada síntoma y cuando ha comenzado para de esta forma ofrecer la máxima información al especialista y que pueda personalizar al máximo el tratamiento. Precisamente la importancia de preparar esta visita se destacó en las jornadas sobre Cómo preparar la visita a neurología que pusimos en marcha recientemente con la Federación Española de Parkinson y ABbvie”, explica Díaz de Cerio.

Fuente: COCEMFE y ANAPAR.