Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Foto de familia de la presentación de la campaña
Foto de familia de la presentación de la campaña

Arranca en Egués “No es una zona vip, es una necesidad”, campaña para sensibilizar sobre el buen uso de aparcamientos para personas con discapacidad

  • Impulsada por Cocemfe Navarra y financiada por Ayuntamiento del Valle de Egués, incluye la colocación de vinilos con forma de viñeta de cómic en varias plazas y 500 tarjetones informativos en los vehículo.

COCEMFE NAVARRA, Federación de asociaciones de personas con discapacidad física y orgánica, ha puesto en marcha hoy miércoles en Sarriguren No es una zona vip, es una necesidad, campaña para sensibilizar sobre el buen uso de los aparcamientos reservados para personas con discapacidad.

La campaña, financiada por el Ayuntamiento del Valle de Egüés y con la colaboración de Policía Municipal, colocará en siete plazas reservadas unos vinilos de más de un metro de diámetro con forma de viñeta de cómic que dan la palabra al beneficiario de la plaza, la persona con discapacidad, quien dice que no se trata de una zona vip sino de una necesidad a respetar.

En este sentido, varias personas con discapacidad de Cocemfe Navarra y sus asociaciones miembro han participado en la pega del primer vinilo en Sarriguren frente al Ayuntamiento, acto que ha contado con la Alcaldesa Amaya Larraya, la concejala Juliana Anchundia, el presidente de Cocemfe Navarra Manuel Arellano, el Jefe de policía  municipal Iñigo de Carlos y los concejales de la corporación Ignacio Azpiroz, Jose Miguel Bernal e Inmaculada  Mugica.

Foto de familia de la presentación de la campaña
Foto de familia de la presentación de la campaña

La campaña, presente en redes con el hastag #NoEsUnaZonaVip, también contempla la colocación de 500 tarjetones en los vehículos estacionados en las plazas reservadas, con testimonios que muestran para qué las usan y como un uso fraudulento les perjudica. Asimismo, durante la campaña Policía Municipal reforzará la vigilancia sobre estas plazas.

La campaña NO ES UNA ZONA VIP, ES UNA NECESIDAD  llega a Egués después de pasar por Pamplona, Estella, Tudela y Baztán ante el incremento de irregularidades que detecta la federación y por la necesidad de sensibilizar a la población sobre su buen uso a través de un mensaje que tiene un doble objetivo. “Por una parte queremos trasmitir que no se trata de ningún privilegio ni de una zona vip, sino de una necesidad de las personas con movilidad reducida. Su mal uso, aunque sea 5 minutos, les perjudica en su vida diaria al tener que buscar otro sitio más alejado retrasando su tarea muchos más minutos”, explica Manuel Arellano, presidente de COCEMFE Navarra, quien reclama una regulación similar en todos los municipios navarros y una vigilancia severa a todos los vehículos, también profesionales.

Y por otra parte, añade, “queremos hacer reflexionar a aquellas personas que utilizan las plazas con la tarjeta de un familiar con discapacidad como si se tratara de una zona vip para no buscar otro sitio”. A todos ellos la campaña quiere trasmitir que, tal y como muestra el tarjetón promocional, “si aparcas de forma fraudulenta en estas plazas o usas la tarjeta de un familiar perjudicas directamente a personas que necesitan la plaza para ir a casa, a terapias, a la compra, al trabajo…. No se lo pongas más difícil”

Fuente: COCEMFE Navarra.