Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Manuel Arellano, Vicepresidente de CERMIN
Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Manuel Arellano, Vicepresidente de CERMIN

CERMI Navarra conmemora el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad

  • La entidad celebra una jornada sobre las mujeres y niñas con discapacidad ante la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.
  • Exige que se tengan en cuenta la situación de vulnerabilidad de las mujeres y niñas con discapacidad y que se doten los recursos necesarios para dar respuesta a sus necesidades.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado una Jornada con el título “Las mujeres y niñas con discapacidad a la luz de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad” para conmemorar el Día Nacional de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Enlace al Manifiesto por motivo del Día de la Convención en el siguiente enlace

La Jornada se ha distribuido en tres ponencias:

En la imagen Nerea Arana y Manuel Arellano
En la imagen Nerea Arana, coordinadora grupo género de CERMIN y Manuel Arellano, vicepresidente de CERMIN

Por una lado, Nerea Arana, Técnica y Coordinadora del Grupo de Trabajo de Género de CERMIN ha realizado una ponencia sobre cómo está plasmado los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad en la Convención y su situación actual. En este sentido destaca la importancia de abordar la discriminación múltiple que tiene este colectivo desde una perspectiva de política intersecciones.

Seguidamente, Ana Peláez, Vicepresidenta de Fundación CERMI Mujeres, ha presentado, a través de videoconferencia, las recientes recomendaciones realizadas al Estado Español desde el Comité de las Naciones Unidas sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad.

Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Manuel Arellano, Vicepresidente de CERMIN
Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Manuel Arellano, Vicepresidente de CERMIN

El acto lo ha finalizado Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, quien ha resaltado las principales reivindicaciones de CERMIN en relación a las mujeres y niñas con discapacidad, como la aplicación de la perspectiva de discapacidad en todas las normas, políticas, planes, sobre género; garantizar la igualdad de oportunidades de las mujeres y niñas con discapacidad favoreciendo su participación; la prohibición de la esterlización y/o aborto forzoso no consentido por las mujeres con discapacidad, sin su consentimiento libre e informado.

La Jornada ha sido posible gracias a la Financiación de Gobierno de Navarra y La Caixa así como se ha contado con la Colaboración de Fundación CERMI Mujeres.

Día Nacional de la Discapacidad

El pasado 22 de febrero, el Consejo de Ministros del Gobierno de España, acogiendo una propuesta del CERMI Estatal, declaraba oficialmente la jornada del 3 de mayo de cada año, como Día Nacional en España de la Convención Internacional sobre los Derechos de las Personas con Discapacidad de 2006.

El potencial transformador de la Convención, marco referencial y prescriptor ineludible de todas las políticas públicas y legislaciones que se lleven a cabo en España en el dominio de las personas con discapacidad, se intensifica si este tratado internacional se pone en conexión con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y la Agenda 2030 de Naciones Unidas.

Interpretar, desplegar y aplicar la Convención en clave de ODS y estos en clave de la Convención de 2006, redoblarán los efectos de cambio social que necesitan las personas con discapacidad para lograr entornos, relaciones y comunidades plenamente inclusivas, sostenibles humana y socialmente, respetuosas y valedoras de la diversidad como bien de primera magnitud, digno de promoción y protección.

La Convención de 2006 y los ODS, mutuamente combinados, marcan, por tanto, la agenda política de la discapacidad de los próximos años, que pasa sin duda de modo prioritario por atender y materializar las recomendaciones que el Comité de los Derechos de las Personas con Discapacidad de Naciones Unidas ha formulado a España, tras la segunda revisión del grado de cumplimiento de este tratado realizada los días 18 y 19 de marzo de 2019, y hechas públicas el pasado 9 de abril (https://www.cermi.es/es/actualidad/novedades/observaciones-finales-sobre-los-informes-periódicos-segundo-y-tercero).

El programa político y social para que la Convención de 2006 y los ODS sean una realidad práctica en un periodo razonable es ingente y el movimiento cívico de derechos humanos de las personas con discapacidad y sus familias estará vigilante para que los poderes públicos, los agentes sociales, los operadores económicos, los medios de comunicación y toda la sociedad alineen su actuación con estos postulados.

Enlace a la galería de imágenes de la jornada.

Fuente: CERMI Navarra.