Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

CERMIN conmemora el Día de la Discapacidad exigiendo un desarrollo rural inclusivo

  • Durante el acto se ha reivindicado que las personas con discapacidad que viven en entornos rurales tengan el mismo acceso a los servicios
  • Se ha dado lectura a un manifiesto por parte de una persona con discapacidad, una madre y dos profesionales de entidades miembro de CERMIN.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha celebrado hoy miércoles, 12 de diciembre, el Día Internacional de la Personas con Discapacidad. El acto ha tenido lugar en el Salón Pío Baroja del INAP.

El lema para este año ha sido “POR UN DESARROLLO RURAL INCLUSIVO, QUE LIBERE EL POTENCIAL DE LAS PERSONAS CON DISCAPACIDAD QUE RESIDEN EN EL MEDIO RURAL”.

Durante el acto se ha invitado a las personas asistentes a marcar en un mapa de Navarra su lugar de procedencia. De esta forma se ha visibilizado la diversidad de residencia de las personas asistentes al acto.

El acto ha sido inaugurado por Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN, y Maria José Beaumont, Consejera de Presidencia, Función Pública, Interior y Justicia. Mariluz Sanz ha destacado que el “desarrollo rural inclusivo es un reto a corto corto plazo que debe ser abordado para que las personas con discapacidad residentes en entornos rurales puedan mantenerse dotándoles de los recursos suficientes”.

Posteriormente se ha dado paso a la lectura del Manifiesto, en Lectura Fácil, a cargo de Adela Ortiz, Mamen Romo, Jesús San Juan y María Baile, 4 personas que representan las personas que forman el movimiento asociativo de la discapacidad: Personas con Discapacidad, sus familias y profesionales de las entidades. Durante la lectura se ha expresado que las “personas con discapacidad que vivimos en zonas rurales somos las personas con discapacidad de Navarra, un grupo poblacional muy numeroso carente de apoyos y recursos adecuados, mucho mayores que los de la población urbana con discapacidad”. Así mismo, han exigido la elaboración de una Estrategia de Desarrollo Rural Inclusivo, que incluya los apoyos efectivos y sin discriminaciones ni exclusiones frente a los estándares urbanos, incluyendo la dimensión de género dando respuesta también a las mujeres y niñas con discapacidad así como a las mujeres cuidadoras de

Lectura del Manifiesto

personas en situación de dependencia”.

 

Finalmente Mariluz Sanz, Presidenta de CERMIN y Ainhoa Aznarez, Presidenta del Parlamento de Navarra han cerrado el acto.

El acto ha estado aminzado por el grupo Txalapardown formado por Laura Santos, Aingeru Rojo, Uxue Pagola, Beñat Albeniz, Tamar Arrastio, Iñigo Villanueva, y Juantxo Goñi.

El grupo «Txalapardown» amenizó el acto

Han acudido el Delegado del Gobierno en Navarra, José Luis Arasti, representantes de los grupos parlamentarios, el Presidente de la Mancomunidad de la Comarca de Pamplona, Aritz Aiesa, representantes de los grupos parlamentarios, del Gobierno de Navarra,   personas con discapacidad y sus familias, profesionales de entidades sociales, entre otros.

 

Asistentes al acto

Jornada: Retos de futuro en el ámbito de la discapacidad desde la perspectiva de género en el entorno rural

Tras la conmemoración del Día Internacional de las Personas con Discapacidad, se ha celebrado una jornada sobre los retos de futuro en el ámbito de la discapacidad.

Para ello, se ha contado con dos ponencias, la primera a cargo de Martha Quezada, del Observatorio Estatal de la Discapacidad, en la que ha presentado el Estudio: “Las personas con discapacidad residentes en el Medio Rural: situación y propuestas de acción”.

Nerea Arana, técnica de CERMIN ha centrado su ponencia en los derechos de las mujeres y niñas con discapacidad, basada en el “Informe España 2017: Diagnóstico jurídico sobre la protección, promoción y garantía del derecho a la igualdad y de la salud y derechos sexuales reproductivos” de Fundación CERMI Muejeres.

El acto ha sido posible a  sido financiado por Gobierno de Navarra

Acceder a más fotos en la Galería de Imágenes