Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Un momento de la intervención de Borja Jordán
Un momento de la intervención de Borja Jordán

CERMIN: “La nueva convocatoria del Servicio Navarro de Empleo facilitará el Empleo con Apoyo a las personas con discapacidad”

  • Durante la jornada de Empleo con Apoyo ‘Oportunidad para la inclusión laboral en el empleo normalizado’, organizada por el Comité y con el apoyo del Gobierno de Navarra.
  • El evento ha reunido organizaciones empresariales, representantes institucionales y entidades sociales para abordar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el empleo ordinario.

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) ha asegurado este viernes que la nueva convocatoria del Servicio Navarro de Empleo facilitará el Empleo con Apoyo a las personas con discapacidad en la comunidad foral.

Así lo ha expuesto la presidenta de CERMIN, Mariluz Sanz, durante la jornada de Empleo con Apoyo, ‘Oportunidad para la inclusión laboral en el empleo ordinario’, organizada por el Comité y con el apoyo del Gobierno de Navarra, para abordar la inserción laboral de las personas con discapacidad en el mercado laboral ordinario.

En palabras de Sanz: “A pesar de haber estudios que evidencian la efectividad de la metodología de trabajo de Empleo Con Apoyo para favorecer la inclusión laboral del colectivo de personas con discapacidad en el mercado de trabajo ordinario, todavía su uso es residual en Navarra y, hasta el momento, existía un escaso apoyo normativo e institucional para fomentarlo”.

En este sentido, ha destacado la presidenta del CERMIN que “con datos sobre la mano del registro del Servicio Navarro de Empleo del año 2016 más del 60% de las personas con discapacidad que trabajan a través de empleo con apoyo en Navarra no se pudieron acoger a la subvención”.

Por tanto, ha valorado “positivamente” la publicación de esta nueva convocatoria dado que ha considerado que “se adecúa mucho mejor a las necesidades que presentan las personas con discapacidad que trabajan a través del Empleo Con Apoyo con el soporte de nuestras entidades”.

El encuentro, que ha tenido lugar en el salón de actos de la ONCE en Pamplona, ha reunido a organizaciones empresariales y entidades sociales, además de contar con la participación de la Consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, María del Carmen Maeztu, quien ha inaugurado la jornada junto a la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz.

Un momento de la intervención de Borja Jordán
Un momento de la intervención de Borja Jordán

En la primera ponencia, desde una perspectiva histórica, el técnico y profesor del Instituto Universitario de Integración en la Comunidad, Borja Jordán, ha analizado el pasado y presente del Empleo con Apoyo en España para presentar las claves fundamentales de esta metodología de trabajo.

A continuación, la directora del Servicio de Orientación, Fomento del empleo y Servicios a empresas, Eva Ontoria, ha presentado la ‘Nueva convocatoria del Servicio Navarro de Empleo para promocionar el Empleo con Apoyo en Navarra’. Durante su intervención, Ontoria ha afirmado que “se facilitará la subvención a entidades para llevar a cabo el Empleo con Apoyo”.

Asimismo, la experta ha explicado que, para llegar a tal propuesta, se ha trabajado “activamente” con el movimiento asociativo de la discapacidad para atender a las demandas de las personas con discapacidad en Navarra.

EXPERIENCIAS Y CASOS PRÁCTICOS

Por otro lado, se ha profundizado en el primer programa de Empleo con Ayuda en España, de AURA Fundació, como proyecto referente y pionero a nivel estatal. La presidenta de la fundación, Gloria Canals, ha expuesto tanto los factores de éxito como de riesgo en la implementación de este modelo que, a su criterio, es una forma muy efectiva para que las personas con discapacidad consigan trabajar y mantener su empleo en el mercado laboral ordinario.

Tras su testimonio, el centro educativo Ikastola San Fermín, la delegación del Gobierno en la Comunidad Foral de Navarra y la empresa manufacturera Nucap Europe S.L. han comentado su experiencia al incorporar en sus equipos a personas con discapacidad en sus plantillas.

Por último, el coordinador del grupo de empleo y tesorero del CERMIN, José Antonio Delgado, y la directora gerente de la Agencia Navarra de Autonomía y Desarrollo de las Personas, Inés Francés, han clausurado el acto.

Enlace a la galería de fotografías de la jornada.

Fuente: CERMI Navarra.