• El Parlamento de Navarra acogió este jueves un acto reivindicativo, en el marco del III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que se celebra en Pamplona y que ha sido organizado por CERMI mujeres y CERMI Navarra. 
  • En la Cámara foral se dio lectura al manifiesto que la Fundación CERMI Mujeres ha elaborado con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. 

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) se suma a las movilizaciones del movimiento feminista de Navarra en el “Día Internacional de la Eliminación de la Violencia contra la Mujer” y apoya el Manifiesto que ha elaborado la Fundación Cermi Mujeres para denunciar cómo afecta de manera específica la violencia de género a las niñas y mujeres con discapacidad. Se puede leer y descargar:

La Fundación CERMI Mujeres (FCM) denuncia en su manifiesto la situación en la que se encuentran miles de mujeres con discapacidad en el Estado y en todo el mundo que sobreviven a la violencia de género, en todas sus manifestaciones (violencia económica, laboral, institucional, psicológica, física, sexual y simbólica).

Y esto sucede, según la FCM, pese a que hace cuatro décadas de la adopción de la Convención para la Eliminación de Todas las Formas de Discriminación contra la Mujer (CEDAW), y a pesar de los mandatos de la Convención Internacional de los Derechos de las Personas con Discapacidad, del Convenio del Consejo de Europa sobre prevención y lucha contra la violencia contra las mujeres y la violencia doméstica, del Pacto de Estado contra la Violencia de Género. Igualmente, la entidad recuerda que el quinto Objetivo de Desarrollo Sostenible (ODS) persigue poner fin a todas las formas de discriminación contra la mujer.

Acto del Parlamento de Navarra. 4 mujeres dando lectura al manifiesto

Lectura del Manifiesto sobre el 25N el pasado 21 de Noviembre en el Parlamento de Navarra

“La violencia contra las mujeres es una violencia estructural que se ceba de una manera muy particular con las que tienen discapacidad, por lo que cada asesinato de una mujer, cada golpe, cada denuncia presentada por violencia de género es un asunto de Estado y así debe ser abordado por los poderes públicos”, señala el manifiesto.

Además, lamentan que, 15 años después de la entrada en vigor de la Ley Orgánica 1/2004, de 28 de diciembre, de Medidas de Protección Integral contra la Violencia de Género, se siga sin contar con datos desagregados por género y discapacidad que permitan conocer cuál es la prevalencia de la violencia de género contra las mujeres con discapacidad. Igualmente, denuncia que sigan existiendo recursos de atención a víctimas que no son accesibles, así como que siga vigente en el ordenamiento jurídico la posibilidad de practicar esterilizaciones forzosas por razón de discapacidad, previa incapacitación legal.

Para acabar con esta situación, la FCM exige ampliar el concepto de violencia contra las mujeres para que incluya otras formas de violencias; el impulso de protocolos de coordinación entre los principales actores involucrados en el abordaje de la violencia machista, y garantizar la accesibilidad universal en los centros de atención a mujeres víctimas de violencia de género, Juzgados de Violencia machista, campañas contra la violencia de género y folletos informativos.

Incluir la variable de discapacidad en todos los registros de violencia de género; realizar una macroencuesta específica sobre violencia machista contra mujeres con discapacidad; promover en mayor medida la apuesta por la autonomía personal, y el reconocimiento legal de un modelo de apoyos en la toma de decisiones de las mujeres con discapacidad que así lo requieran, dejando atrás definitivamente el modelo basado en la modificación de la capacidad jurídica, “que aparece como un obstáculo insalvable a la hora de defender sus propios derechos y acceder a la justicia” son otras de las reivindicaciones de la FCM.

Fuente: CERMIN