• El próximo de 5 de febrero, a las 17:30h, en el Palacio del Condestable (calle Mayor, 2. Pamplona-Iruña), tendrá lugar la conferencia “La experiencia finlandesa de intervención psicosocial y trabajo en red” a cargo de los ponentes Heikki Ervast Vesa & Jukka Hakola Antero, organizada por el Observatorio de la Realidad Social del Departamento de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, en la que se conocerá la experiencia desarrollada en Finlandia de indudable interés para profesionales que trabajan en el ámbito sanitario, educativo y de servicios sociales.

Esta iniciativa forma parte de un proyecto más amplio de innovación social, en el que se está trabajando, y tiene lugar como colofón a un seminario de tres días al que asistirán profesionales de distintos ámbitos.

El Departamento de Derechos Sociales tiene entre sus objetivos estratégicos, Plan estratégico de servicios sociales y sectoriales, Plan de atención a la familia, infancia y adolescencia, la puesta en marcha de proyectos orientados a la intervención temprana con familias, menores y/o adolescentes que atraviesan por dificultades psicosociales en el convencimiento de que cuanto antes se intervenga, y siguiendo una metodología colaborativa, será más fácil prestar una ayuda que permita superar estas situaciones preocupantes.

Son conscientes que a la hora de trabajar con niños y niñas y sus familias, es necesario tener en cuenta que las personas viven en redes sociales, a pesar de que muchas veces las profesionales las traten de forma individual. Las formas de trabajo que incorporan a las redes personales (familiares, amigos…) ,en colaboración con las profesionales, han mostrado tener más utilidad para resolver los casos o para sacarlos adelante cuando estos se “atascan” entre los servicios. Por eso puede ser adecuado optar por introducir a las redes personales como recursos de ayuda real en el trabajo psicosocial.

Además, en buena parte de los casos más difíciles, puede haber varios profesionales implicados o que podrían ayudar. Esto sitúa el contexto del trabajo en red que tiene un gran potencial de ayuda, pero muchas veces también de frustración. Por lo tanto promocionar otros estilos de trabajo en red que han mostrado eficacia también resulta una opción a desarrollar.

El enfoque dialógico en el trabajo psicosocial desarrollado en Finlandia en las últimas décadas, apoyado con investigación y práctica evaluada, promueve el diálogo entre las redes personales de clientes y profesionales mediante formas de actividad adaptadas a las situaciones, con el objeto de combinar los recursos existentes de un modo que pueda ayudar más eficazmente a los menores, adolescentes y a las familias, pero también a otras personas que atraviesan dificultades y necesitan de la ayuda de los servicios. Esta experiencia ha traspasado las fronteras de Finlandia y se ha trasladado a países como Italia, Portugal, Japón, Inglaterra y Canadá.

Se puede realizar la inscripción, antes del 31 de enero, en el siguiente enlace: https://forms.gle/znwMMwp778A4EBLs5

La reserva de la plaza será por riguroso orden de inscripción.

Cartel de la jornada en formato PDF: Conferencia
Ponentes de la jornada en formato PDF: Ponentes

Imagen del cartel de la jornada

Imagen del cartel de la jornada