Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Entidades sociales critican la reforma fiscal de UPN por ser «estéril y generar más desigualdad»

La Plataforma de Entidades Sociales afirma que la rebaja del IRPF «beneficia más a las rentas altas» y lamenta la reducción de la recaudación

La Plataforma de Entidades Sociales ha afirmado que la reforma fiscal propuesta por el Gobierno de Navarra es «estéril» y «profundiza los desequilibrios sociales».

A su juicio, «es una reforma que va a generar más desigualdad, menores ingresos para las políticas públicas y mayor desconfianza de la sociedad, por lo que creemos que es injusta».

La Plataforma, integrada por la Red de Lucha contra la Pobreza, la Coordinadora de ONGD, Cormin, REAS y la Plataforma Navarra de Volunariado, ha afirmado en una rueda de prensa que la reforma planteada por el Gobierno foral «incurre en los mismos errores y está hecha a semejanza» de la propuesta del Estado.

En concreto, la presidenta de la Coordinadora de ONGD, Patricia Ruiz, ha señalado que «la medida estrella» de la reforma es la rebaja del IRPF, pero ha advertido de que la mayor disminución la disfrutan las rentas de los tramos altos.

Así, ha ejemplificado que «una pareja con dos hijos y 30.000 euros brutos de renta tendrá 192,5 euros más en el bolsillo, frente a una pareja con dos hijos y 100.000 euros brutos de renta, que dispondrá de 808,10 euros más».

Asimismo, ha advertido de que la reforma supondrá menores ingresos para la Hacienda foral, lo que ha considerado «una paradoja» en un momento en el que «estamos inmersos en una crisis recaudatoria y nuestro sistema necesita de más recursos para poder atender las necesidades sociales, el Ejecutivo hace una apuesta por reducir los ingresos fiscales».

Frente a ello, Valero Casasnovas, representante de REAS Navarra, ha abogado por «definir correctamente el objetivo de la reforma fiscal como un instrumento de equidad y progresividad que permita generar ingresos para mantener nuestro Estado del Bienestar, lo que debe ir acompañado de un gasto público adecuado».

EDUCACIÓN CÍVICO-TRIBUTARIA Al mismo tiempo, ha reivindicado la importancia de «sensibilizar» a la población en general, también en ámbito educativo, sobre la importancia de la «educación cívico-tributaria», pero también «a las grandes empresas y grandes contribuyentes, que comparativamente son quienes menos tributar».

En la misma línea, la presidenta de la Red de Lucha contra la Pobreza, Lydia Almirantiarena, ha indicado que «la política fiscal y su orientación es determinante para el desarrollo del Estado social» y ha afirmado que «es el mejor instrumento para favorecer la sostenibilidad de las personas ya que puede preservar los servicios públicos básicos, abaratar el acceso a bienes y servicios de primera necesidad y garantizar un nivel adecuado de protección social».

Diario de Noticias, martes 23 de septiembre.