Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Entidades sociales de Navarra denuncian que las Cuentas forales ‘desprotegen’ a la ciudadanía

 

Critican que el presupuesto para Políticas Sociales ha bajado un 34,6% en 4 años – Dicen que no les «sirve» que en el Parlamento «se rechace el presupuesto porque es el que se ejecuta si no se aprueba otro»

La Plataforma de Entidades Sociales ha criticado que la partida presupuestaria para el departamento de Políticas Sociales del Gobierno foral ha bajado un 34,6 por ciento desde 2010 y también han censurado que el proyecto de Presupuestos de Navarra para 2015 «continúa con la desprotección de la ciudadanía».

Así lo han manifestado este jueves en rueda de prensa los miembros de la Plataforma de Entidades Sociales Valero Casasnovas, Eduardo Jiménez, Maite Font, Mari Luz Sanz y Amaya Leránoz, quienes han mostrado su «preocupación» por «cómo en Navarra la brecha o la fractura social se hace día a día más numerosa».

Casasnovas ha puesto de relieve que el Presupuesto de Navarra «se está prorrogando desde 2012, pero eso no quiere decir que las líneas presupuestarias que se ejecutan sean las de 2012». Así, ha criticado que «la prórroga ha dado manga ancha para que se estén ejecutando anteproyectos de ley de Presupuestos no aprobados por el Parlamento», por lo que ha señalado que a las entidades sociales no les «sirve» que en la Cámara «haya un rechazo a este presupuesto porque al final es el que se ejecuta si no se aprueba otro con otras cuantías».

Según ha detallado, «desde el año 2010 hasta el Presupuesto presentado en 2015 la partida presupuestaria para el departamento de Políticas Sociales ha disminuido en 136,5 millones de euros, un 34,6 por ciento».

Además, ha destacado que en cuatro años «las partidas presupuestarias a la cooperación, inclusión social, mujer, dependencia, migración, minorías étnicas, etc. se han reducido en porcentajes que oscilan entre el 50 y el 80 por ciento».

Casasnovas se ha referido a la evolución de algunas líneas presupuestarias de 2012 a 2015. En concreto, ha dicho que el dinero destinado al Servicio Navarro de Empleo para la reinserción de colectivos vulnerables y centros de reinserción social ha bajado un 12,9 por ciento y para subvenciones a contrataciones de organizaciones de interés social o ONG se ha reducido un 33 por ciento.

Además, ha remarcado que, dentro del departamento de Políticas Sociales, el total para asociaciones y apoyo a inserción de minorías étnicas ha disminuido un 80,3 por ciento; la línea de empleo social protegido ha caído un 51,1 por ciento; la partida de vivienda de integración social y alquileres de integración social ha bajado un 69,4 por ciento; lo destinado a la integración de la inmigración ha decrecido un 75,6 por ciento; y la línea de asociaciones de mujeres, igualdad y violencia de género se ha reducido un 66,7 por ciento.

«LA SOCIEDAD SE FRAGMENTA» Por su parte, Eduardo Jiménez ha advertido de que «miles y miles de personas en Navarra se encuentran en una situación de absoluta indefensión y están sufriendo una crisis como consecuencia de un modelo social que genera sujetos excluidos y que está fragmentando peligrosamente esta sociedad».

«Cada día es una sociedad más injusta, menos inclusiva, donde la distribución de los recursos es bastante inapropiada y poco integradora», ha asegurado Jiménez, que ha señalado que «ante esta realidad dura y exigente para muchas personas tenemos que exigir que se adopten medidas y encontrar respuestas que requieren de una urgencia».

Sin embargo, ha añadido, «no contamos con las herramientas necesarias para poder acometer esta faena», ya que «son muchas las líneas de trabajo, programas y proyectos que se han visto afectados en los últimos años porque se han venido minorizando al sufrir una política de recortes bastante exhaustiva».

A juicio de Jiménez, los Presupuestos Generales de Navarra son «una magnífica oportunidad para reclamar una necesaria reorientación del presupuesto público en favor de las políticas sociales y de cooperación». Por ello, ha demandado «líneas de trabajo específicas, recursos especializados y planes de refuerzo para favorecer la integración sociolaboral de los colectivos más vulnerables de esta sociedad».

Finalmente, ha avanzado que tienen previsto «hacer partícipes» de su visión y sus demandas a los diferentes partidos con representación en el Parlamento de Navarra.

Diario de Noticias, jueves 13 de noviembre.