Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Los entes sociales elevan a 100.000 las personas en riesgo de exclusión

 

La Red de Lucha contra la Pobreza presentó más de 100 medidas dirigidas al Gobierno de Navarra

El aumento de personas en situación de exclusión social o de vulnerabilidad sigue aumentando. Según indicó ayer uno de los miembros de la comisión permanente de la Red navarra de lucha contra la pobreza y la exclusión social, Ubaldo González, en la Comunidad Foral un 17% de la población registra ya este problema, una cifra que dista del 13% que ofreció el consejero Íñigo Alli el miércoles en la presentación de la Estrategia Navarra de Inclusión social. El baile de cifras, según González, no es algo excesivamente significativo, ya que el número de afectados es muy elevado en ambos casos y se situaría entre los 80.000 (un 13%) y los 100.000 (un 17%).

Con motivo de esta situación, que se viene agravando en los últimos años, desde la Red presentaron un conjunto de medidas a dirigidas al Gobierno foral favor de las personas. El texto recoge más de 100 propuestas organizadas en seis bloques temáticos: Sociedad, educación, empleo y formación, necesidades básicas, garantía de ingresos mínimos y vivienda. Este listado nace de la escasa participación que, desde la Red, consideran que han tenido en la creación de la Estrategia Navarra de Inclusión social, la cual no han podido analizar ya que conocieron su contenido el miércoles.

Otro de los miembros de la comisión permanente, Eduardo Jiménez, apuntó que este es un buen momento para implantar estas medidas ya que, si realmente hay una recuperación económica, “estamos ante una magnífica oportunidad de reorientar el presupuesto público dotando de recursos suficientes a las políticas sociales”.

A este respecto, la presidenta de la Red, Lydia Almirantearena, manifestó que es fundamental que las políticas inclusivas promuevan la implicación de todos aquellos actores y sectores que están implicados o tienen alguna responsabilidad en el desarrollo de las distintas áreas que abarcan las propuestas. “Aunque es necesario que todos se impliquen, la responsabilidad en el diseño de las políticas inclusivas recae en la administración pública”, añadió.

Día reivindicativo Completando los actos del Día Mundial por la Erradicación de la Pobreza, en la mañana de ayer se presentó el Fiscalizator. Se trata de una máquina figurada con la que, según explicó el presidente de la Coordinadora de ONG, Enrique Abad, se “quiere representar cómo se está despilfarrando dinero y no se está ingresando todo lo que se debe por la culpa del fraude fiscal a la vez que, los que más tienen, no están pagando progresivamente sus impuestos”.

Por la tarde el acto principal fue una concentración a las 19.00 horas en la Plaza del Ayuntamiento en denuncia de estos mismos casos de fraude y despilfarro.

Sus propuestas

Salud. Asegurar la atención sanitaria a todas las personas independientemente de su nacionalidad y situación legal; garantizar la gratuidad de los medicamentos y vacunas a las personas preceptoras de renta de inclusión social, paradas sin subsidio de desempleo y personas que no tengan unos ingresos mínimos; y capacitar al personal sociosanitario ante la violencia de género.

Educación. La escolarización gratuita hasta los 16 años para todas las familias con ingresos inferiores al umbral de la pobreza y que, en la tramitación de becas o ayudas, estas sean resueltas antes de que comience el curso escolar; la garantización de medidas de Diversificacion Curricular en todos los ciclos de Educación Primaria y Secundaria para todo el alumnado en riesgo de exclusión o de abandono escolar temprano; la promoción de una adecuada gestión intercultural dentro de los centros; y asegurar la existencia de plazas disponibles en estudios post-obligatorios para todo aquel que quiera continuar estudiando.

Empleo y formación. La garantización de recursos ocupacionales y prelaborales, de carácter indefinido, para personas que no puedan desarrollar una actividad laboral ordinaria o protegida; la realización de programas de prácticas individuales con beca en oficios de baja cuantificación y promover modelos mixtos de formación y empleo dirigidos a personas que están realizando itinerarios de incorporación sociolaboral; y la implicación de las empresas en la contratación de personas en desventaja social.

Necesidades básicas. La consecución de un acceso al comedor en el centro educativo para todos los niños en edad escolar y que el costo sea razonable al servicio y establecer protocolos previos al corte de suministro de un hogar y treguas invernales que imposibiliten dicho corte.

Garantía de ingresos mínimos. La prestación económica periódica garantizada que posibilite una vida digna y satisfaga las necesidades vitales a todas las personas residentes en Navarra, independientemente de su situación administrativa, siempre que la cuantía de ingresos de la unidad familiar sea inferior a la que le correspondería de Renta Básica.

Vivienda. El establecimiento de medidas fiscales que graven la vivienda desocupada; la capacitación de los profesionales de servicios sociales en materia de desahucio; la creación de un fondo foral de viviendas para situaciones de emergencia; y el mantenimiento de una red de albergues y centros para la atención residencial de personas sin hogar.

Diario de Noticias, sábado 18 de octubre.