Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Más de 6.000 personas sufren algún tipo de daño cerebral en Navarra

Casi 4.000 son mujeres, según los datos presentados por Adacen en el congreso nacional que ha comenzado este jueves en Civican

Un total de 6.353 personas, de las que 3.823 son mujeres, padecen daño cerebral en Navarra, según los datos aportados este jueves por la Asociación de Daño Cerebral de Navarra (Adacen).

Adacen ha organizado el congreso nacional que se ha inaugurado este jueves en Pamplona con la asistencia de unas 210 personas, cónclave ​que se desarrolla con el título ‘Nuevos retos en la atención al daño cerebral adquirido’, referido a las secuelas de un ictus, un accidente que ha dañado el cerebro o un tumor.

El congreso ha sido inaugurado por la presidenta de Navarra, Yolanda Barcina, acto en el que el presidente de Adacen, José Luis Herrera, ha afirmado que las «organizaciones de discapacidad requieren de marcos de financiación estables y suficientemente dotados, en los que se reconozca el volumen de atención, la experiencia y las diferentes dimensiones que cada organización presentamos».

«Sólo con una justa financiación -ha agregado- podremos responder a los retos que se abren tras el alta hospitalaria, tanto en la rehabilitación como en la atención a la cronicidad, sin tener que dejar personas en lista de espera en nuestro centro ambulatorio, (…) lo que supone una continua inquietud al saber que hay personas que deben permanecer en sus domicilios sin recibir atención».

Adacen, que celebra el veinte aniversario de su creación, ha organizado el congreso para reflexionar sobre la atención en los ámbitos médico, rehabilitador, neuropsicológico, emocional y social de las personas con daño cerebral adquirido y sus familias.

La asociación cuenta con 935 socios y socias e integra 337 personas afectadas. Dispone de servicios de rehabilitación neurológica, un centro de día, otro de atención ambulatoria y con plazas residenciales y de respiro para personas afectadas y sus familiares.

Diario de Navarra, jueves 27 de noviembre.