Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Más de mil cuidadores de dependientes pierden la seguridad social, según el PSN

El diputado Juan Moscoso achaca a los recortes de Rajoy el “desmantelamiento de la Ley” en Navarra

El número de altas de cuidadores no profesionales de personas dependientes en la Seguridad Social en Navarra ha descendido en 1.115 personas desde que gobierna Rajoy. Así lo denuncia el diputado del PSN, Juan Moscoso. Este descenso representaría el 84% respecto de noviembre de 2011.

El diputado denuncia el desmantelamiento de la Ley de Dependencia, así como el grave deterioro del Estado de Bienestar llevado a cabo por el Ejecutivo de Rajoy. “Se ha desentendido de las personas dependientes, reduciendo drásticamente la financiación del sistema, poniendo en riesgo su sostenibilidad, recortando derechos y desmantelando la ley”, critica el diputado navarro.

Según los datos del Gobierno central, la evolución de ciudadores no profesionales de personas dependientes afiliados a la Seguridad Social pasó de 172.363 en 2011 a 14.594 en julio de 2014.

El retroceso, afirma Moscos, se hace evidente también en los presupuestos, ya que hay 2.265 millones menos para el sistema de dependencia. Además, el número de beneficiarios ha descendido de 738.587 en diciembre de 2011 a 721.512 en agosto de 2014. Un paso atrás, opina el PSN, que choca directamente con las necesidades de la población, ya que 177.000 dependientes en el Estado con derecho reconocido están desatendidos. A esta complicado situación, además, habría que añadirle las 314.000 personas de Grado I, cuyo derecho a atención aún no es efectivo por el retraso en el calendario de aplicación de la ley, precisa Moscoso.

Los socialistas recuerdan que el PP paralizó el calendario de aplicación de la ley, impidiendo a las personas con dependencia moderada acceder a una prestación. Señalan también la eliminación de los Presupuestos Generales de la partida para el nivel acordado, que ascendía a 283 millones. Moscoso afirma que “es necesario garantizar de forma efectiva el derecho de las personas en situación de dependencia” y “analizar qué medidas son necesarias para mantener y garantizar la sostenibilidad del Sistema”. Un sistema que, subraya “genera empleo”, sobre todo en las mujeres

Diario de Noticias, martes 15 de octubre.