Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Navarra subvencionará en 2015 con 2,6 millones a entidades de mayores y personas con discapacidad

El Departamento de Políticas Sociales del Gobierno de Navarra ha previsto destinar el próximo año 2.610.759 euros para subvencionar diferentes programas y actuaciones desarrolladas por entidades de los ámbitos de la discapacidad y de las personas mayores.

Así lo ha dado a conocer el director general de Política Social y Consumo del Ejecutivo foral, Mariano Oto, a los miembros del Consejo Navarro de las Personas Mayores y del Consejo Navarro de la Discapacidad, que han celebrado sendas reuniones este jueves en Pamplona.

En concreto, en dichas reuniones se han presentado las órdenes forales que regularán en 2015 las convocatorias de subvenciones destinadas a financiar la gestión del Programa de Apoyo a la Vida Independiente; a entidades de iniciativa social en el área de las personas mayores; al fomento del asociacionismo y de programas de promoción de la autonomía y prevención de la dependencia; y al desarrollo de programas en área de voluntariado social.

PRESTACIONES VINCULADAS AL SERVICIO

El director general de Política Social y Consumo también ha informado al Consejo Navarro de la Discapacidad de la nueva orden foral que regulará las llamadas prestaciones vinculadas al servicio, es decir, las ayudas económicas concedidas para contribuir a financiar el coste de un servicio de atención a una persona con dependencia cuando no es posible acceder a un servicio público del Gobierno de Navarra o concertado.

La principal novedad de esta norma es que prevé incrementar la cuantía máxima de estas ayudas en casos especiales como los de personas que necesitan atención psicogeriátrica, que presentan una patología mixta (enfermedad mental y discapacidad intelectual o física) o que tienen dificultades económicas graves.

Por su parte, las cuantías máximas y mínimas de las prestaciones vinculaciones al servicio no varían respecto a las que están actualmente en vigor.

El Consejo Navarro de la Discapacidad y el Consejo Navarro de las Personas Mayores son dos órganos colegiados con funciones de asesoramiento de la Administración en estas materias, participación y consulta.

 Diario de Noticias, jueves 6 de noviembre.