Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Nuevo frenazo en la medida que equiparará en materia fiscal a los/as navarros con discapacidad con los/as del resto del Estado

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra-Nafarroa (CERMIN) sigue confiando en que se apruebe este jueves la propuesta de modificación de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF)

El Comité de Entidades Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN) manifiesta su decepción por las trabas que se están poniendo para llevar a cabo una modificación parcial en el Texto Refundido de la Ley Foral del Impuesto sobre la Renta de las Personas Físicas (IRPF). La proposición de Ley impulsada por el Partido Popular de Navarra (PPN), supone la equiparación de los derechos de las personas con discapacidad y sus familias de nuestra comunidad, ya que se encuentran en situación de desventaja con respecto a las del resto del Estado.

La comisión de economía y hacienda ha puesto un nuevo obstáculo en la tramitación de la Ley, al solicitarse la presentación de un informe sobre la estimación del coste presupuestario que supondría la aprobación de esta normativa, el cual debería entregar el departamento de Hacienda en el día de hoy. De no ser así, decaerá del ultimo pleno de la legislatura, que será el jueves 26, antes de la disolución del Parlamento.

El CERMIN no entiende porque no se esta haciendo todo lo posible para que esta ley salga adelante, puesto que para el colectivo de personas con discapacidad supone un avance importante que permite introducir en el régimen fiscal navarro medidas de apoyo a las familias numerosas y a las unidades familiares con personas con discapacidad a su cargo, tal y como hizo el Gobierno de España en las comunidades del Régimen Común, aplicando una deducción especial de 1.200 euros anuales a personas con discapacidad (el doble en el caso de familias numerosas de categoría especial), que contribuirá a incrementar la renta disponible de estas personas.

No obstante, el CERMIN espera que el Gobierno y, en concreto el Departamento que preside la Sra. Goicoechea, ponga todo de su parte para que el informe llegue en el plazo establecido y que finalmente la ley pueda ser aprobada en esta legislatura.

CERMIN, martes 24 de marzo.