Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Pamplona acoge el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad con testimonios en primera persona y representantes de la política

  • El encuentro, que contará con la asistencia de unas 300 mujeres y niñas con discapacidad, tendrá lugar en el Hotel NH Pamplona Iruña Park este jueves y viernes, 21 y 22 de noviembre
  • El jueves a las 18.00 horas tendrá lugar un acto reivindicativo en el Parlamento de Navarra con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer

El Hotel NH Pamplona Iruña Park (c/ Arcadio María Larraona, 1) acogerá este jueves y viernes, 21 y 22 de noviembre, el III Foro Social de Mujeres y Niñas con Discapacidad, que contará con la participación de unas 300 mujeres y niñas y en el que intervendrán representantes del ámbito de la política, de mujeres con discapacidad, del deporte, así como historias de superación en primera persona.

El foro ha sido organizado por la Fundación CERMI Mujeres, junto al Comité de Representantes de Personas con Discapacidad de Navarra (CERMIN), con el apoyo de las entidades miembro del CERMIN y del CERMI Estatal. El encuentro, que lleva por lema ‘Unidas en la diversidad’, ha contado con la financiación del Gobierno de Navarra, el Ministerio de Sanidad, consumo y bienestar social, Grupo Red eléctrica, Fundación Repsol, el Ayuntamiento de Pamplona y Obra social “La Caixa”.

La inauguración tendrá lugar el jueves, a las 9.30 horas, y contará con la participación de la consejera de Derechos Sociales del Gobierno de Navarra, Mª Carmen Maeztu; la presidenta de la Fundación CERMI Mujeres, Concha Díaz; la representante de Red Eléctrica de España (REE), Pilar Urdiola, y la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz.

Durante la primera jornada del foro participarán también la presidenta del Gobierno de Navarra, María Chivite; Fátima Wadi, mujer con discapacidad refugiada; Wafa El Elj, mujer con discapacidad superviviente de violencia de género; Alicia Ramajo, mujer con discapacidad trans, y la docente investigadora en la Universidad de Deusto Natalia Flores.

También se entregará el ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Fundación CERMI Mujeres-Acción en Beneficio de las Mujeres con Discapacidad a la ministra de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social en funciones, Magdalena Valerio, y a la alcaldesa de Villamuelas (Toledo), Carolina Alonso, como ejemplos del creciente aumento de la presencia de mujeres con discapacidad en la vida política.

A las 18.00 horas tendrá lugar un acto reivindicativo en el Parlamento de Navarra, que contará con actividades lúdico-culturales y en el que se dará lectura al manifiesto que la Fundación CERMI mujeres elabore con motivo del Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra la Mujer. Este encuentro contará con la participación del presidente del Parlamento de Navarra, Unai Hualde.

SEGUNDA JORNADA

Por otra parte, durante la segunda jornada del foro, tendrá lugar la entrega del ‘Premio Cermi.es 2019’ en la categoría Acción Deportiva Inclusiva a la futbolista con discapacidad auditiva Eunate Arraiza. Posteriormente, la alpinista Edurne Pasabán ofrecerá una ponencia, siendo la primera mujer del mundo en escalar todos los ‘ochomiles’.

Mientras, el director del Real Patronato sobre Discapacidad, Jesús Celada; la directora gerente del Instituto Navarro para la Igualdad, Eva Istúriz; la directora gerente de la Agencia Navarra para la Autonomía y Desarrollo de las Personas del Gobierno de Navarra, Inés Francés; la secretaria de la FCM, Pilar Villarino, y la presidenta del CERMIN, Mariluz Sanz serán los responsables de clausurar el foro.

Eso sí, antes de este encuentro, el miércoles 20 de noviembre, a las 18.30 horas, en el Ayuntamiento de Pamplona, tendrá lugar un acto de presentación del foro.

Por otro lado, al margen de este foro, el mismo miércoles 20 de noviembre, Día Universal del Niño, tendrá lugar la presentación de ‘Me Respetas’, una aplicación de CERMI Mujeres contra el acoso escolar contra las adolescentes con discapacidad, que cuenta con la financiación del Ministerio de Educación y Formación Profesional. Igualmente, se presentará ‘Marcela, inventora de palabras’, un videocuento del CERMI y Save the Children que pretende sensibilizar sobre el acoso por razón de discapacidad.

El acto de presentación de ambas herramientas tendrá lugar en el Museo Universidad de Navarra y se ha organizado con la colaboración, precisamente, de la Universidad de Navarra.

Enlace a más información y programa.

Fuente: CERMI Estatal.