• Se pretenden adecuar a las particularidades de la sede de la Cámara las directrices que, en cuestión de accesos, comunicación, movilidad o reserva de espacios contiene la Ley Foral 12/2018.

La Mesa del Parlamento de Navarra ha aprobado por unanimidad autorizar un gasto de 2.577,30 euros (IVA excluido) para la contratación de la Fundación Iddeas, asesoría a la que se ha encargado la elaboración de un Plan de Accesibilidad Universal ajustado a las particularidades del edificio de la sede de la Cámara.

El objetivo es contar con un diagnóstico de la situación actual del edificio, al objeto de emprender las acciones de mejora que se consideren precisas para, amén de garantizar el cumplimiento de las obligaciones normativas recogidas en el capítulo II de la Ley Foral 12/2018 de Accesibilidad Universal, facilitar entornos de servicio y trabajo inclusivos.

Cabe recordar que en 2018 ANFAS presentó al Parlamento de Navarra una evaluación de accesibilidad cognitiva que precisaba las condiciones necesarias para que las personas entiendan el significado de entornos y objetos y, más aún, alcancen a manipularlos y dirigirse a ellos.

Fotografía del salón de plenos del Parlamento de Navarra

Fotografía del salón de plenos del Parlamento de Navarra

En atención a las pautas y recomendaciones contenidas en dicho informe, se ha adecuado la señalética del edificio y se han adaptado a lectura fácil los folletos informativos del Parlamento, medidas ambas que, en el terreno del entendimiento, han venido a sumarse a la ya habitual traducción a lengua de signos de todas las sesiones de Pleno, así como de los actos más relevantes que tienen lugar en la sede de la Cámara.

Ahora lo que se pretende es completar los avances experimentados en el ámbito cognitivo con una mayor accesibilidad física y sensorial, de modo que el diseño y la construcción de entornos, espacios, servicios y objetos del edificio del Parlamento respeten y garanticen los derechos humanos de todas las personas sin exclusiones.

El capítulo II de la Ley Foral 12/2018, relativo a la accesibilidad en la edificación y en los edificios de uso público, proporciona una serie directrices en cuestión de accesos, comunicación, movilidad, aseos o reserva de espacios. Dichas pautas, sin embargo, resultan muy difíciles de trasladar a medidas concretas, de ahí la necesidad de asesoramiento especializado en la materia.

La Fundación Iddeas, que en este caso actúa en nombre de Anfas, Eunate, Cocemfe e Iddeas, las cuatro entidades que conforman ‘Navarra más Accesible’, es una entidad privada sin ánimo de lucro integrada por personas con y sin discapacidad. Las dos des de iddeas responden al concepto de diseño y diversidad.

Enlace a la noticia original.

Fuente: Parlamento de Navarra.