Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

El Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza

  • La Junta de Portavoces aprobó en sesión del 7 de octubre y por unanimidad una declaración institucional por la que el Parlamento de Navarra se suma a la celebración del Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza. 
  • Se comprometen a desarrollar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad para el 17 de octubre de 2020.

DECLARACIÓN INSTITUCIONAL APROBADA POR LA JUNTA DE PORTAVOCES

El Parlamento de Navarra manifiesta su compromiso:

A desarrollar un nuevo Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad para el 17 de octubre de 2020, fecha en que se celebra el Día Internacional para la Erradicación de la Pobreza.

Un pacto que renueve y actualice el firmado en el año 2007 y en el que se contemple:

1. Que existe un imperativo ético, social, político y económico de lograr el objetivo de erradicar la pobreza y mejorar la cohesión social.

2. Que la adhesión del Estado a la Agenda 2030 y al desarrollo de los Objetivos de Desarrollo Sostenible constituye un fuerte elemento de consenso político y social para la erradicación de la pobreza y la desigualdad, tanto en los países empobrecidos como en nuestro entorno, y que garantizar el cumplimiento de dichos objetivos requiere de un esfuerzo sostenido por parte de la comunidad internacional.

3. Que el Gobierno de Navarra se adhirió a la Agenda y al cumplimiento de sus Objetivos en abril de este mismo año con el compromiso de apoyar el esfuerzo necesario para su cumplimiento.

4. Que la economía solidaria, que contempla el comercio justo, el consumo responsable, las empresas solidarias y las finanzas solidarias, se plantea como un modelo necesario para el cumplimiento de los ODS y participa en la lucha contra las causas de la exclusión y la pobreza, promoviendo un desarrollo duradero integrando las necesidades de las generaciones actuales y futuras.

5. Que es responsabilidad de los todos los poderes públicos, actores políticos y sociales de Navarra, reforzar la legitimación de los derechos de todas las personas y lograr una Navarra libre de aporofobia. Y que una mayor cohesión social requiere, a su vez, un impulso de políticas públicas para la erradicación de la pobreza y la exclusión social, mediante la promoción de políticas eficaces que contemplen todas las dimensiones afectadas (vivienda, salud, empleo y formación, educación, infancia y juventud …) y con una dotación de recursos suficiente y necesaria.

6. Que el marco institucional y político en el cual se desarrolla este esfuerzo solidario es fruto del trabajo realizado en diferentes legislaturas y que es un patrimonio común de la ciudadanía, fruto del acuerdo político y de la movilización ciudadana. Y que resulta necesario actualizar los compromisos adquiridos en el pasado para lograr un cumplimiento efectivo de los mismos y ampliar dichos compromisos a la luz de las nuevas realidades políticas y sociales. Concretando dicha voluntad en una actualización del Pacto Navarro Contra la Pobreza y la Desigualdad, entendiendo la necesidad de que la política de cooperación y las políticas sociales no estén sometidas a intereses partidistas

Fuente: Parlamento de Navarra