Ir al menú

Herramientas de accesibilidad

Suben al 7% las plazas de empleo público para personas con discapacidad

El Parlamento ha aprobado este martes el proyecto de ley que eleva del 5% al 7% esta reserva de puestos de trabajo

La comisión de Presidencia del Parlamento de Navarra ha aprobado este martes el dictamen del proyecto de ley que modifica el Estatuto de Personal al servicio de las Administraciones Públicas en el que eleva del 5% al 7% la reserva de plazas para personas con discapacidad.

El dictamen establece además que las plazas no cubiertas se reservarán en su totalidad para su inclusión en la siguiente oferta de empleo.

El proyecto, remitido por el Gobierno, pretende garantizar el cumplimiento efectivo del porcentaje de reserva y, con ello, que todas las plazas acaben cubiertas por personas con discapacidad, lo cual no ocurre en la actualidad.

Asimismo, a fin de favorecer la adaptación de las personas con discapacidad al puesto de trabajo obtenido, se prevé la posibilidad de implantar medidas de empleo con apoyo, en los casos en que se estime necesario.

Además, a propuesta de Bildu y Aralar, se hará una definición de las funciones reales de los puestos de trabajo, incluida una valoración individual de la discapacidad de quien los solicite, de manera que cada persona con discapacidad sepa a qué puestos puede acceder.

El dictamen determina asimismo que, en el caso de que la incapacidad de la persona no le impida ejercer las funciones propias del puesto de trabajo, «se implementarán todas las medidas necesarias para suprimir las barreras que le impidan acceder al puesto y/o desarrollar su trabajo».

En cuanto a las listas de contratación temporal, se modifica la actual prioridad absoluta de las personas con discapacidad, que queda fijada en la primera de cada tres plazas ofertadas.

De esta forma se busca mejorar las posibilidades de adaptación de las personas con discapacidad a las plazas ofertadas, a la vez que se amplían las posibilidades de contratación de los aspirantes provenientes del resto de las listas.

Diario de Navarra, martes 17 de marzo.